Desayunando Ideas

Día: 09/08/16
Jornada 1
Asistentes: Federico Ortega, Carmen Mateo, Viviana Rahhal, Pedro Escobar, Paola Giordanino, Marcelo Spina, Marcos Lavandera, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno.
- Baja matrícula como principal impedimento para crecer.
- Desconocimiento de la comunidad respecto de los servicios que la FIO puede ofrecer; necesidad de “customizar” el mensaje.
- Posibilidad de difundir la evolución profesional de los Graduados del TUE, como atracción para los que vienen detrás.
- Seguridad en el Complejo: ideas para reforzarla (alambrado perimetral, duplicación del personal afectado, uso de cámaras); posición del Rectorado.
- Inconvenientes con los servicios informáticos de la FIO: tanto en loo referido a conectividad, como a la resolución de temas operativos.
- Necesidad de fortificar el GAED.

Día: 16/08/16
Jornada 2
Asistentes: Adriana Bertelle, Marcelo Arce, Miriam Cocconi, Luis Arrien, Viviana Colasurdo, Marcelo Spina, Silvano Rossi, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno. Análisis de posibles causas.
- Propuesta de elección de Directores de Departamento a través de sus pares.
- Secretaría de la SEVYT: situación actual, conveniencia de cobertura del cargo.
- Situación institucional: carga asignada a la revisión de los Planes de Estudio en comparación con otros frentes de la FIO.
- Informes Personales: posibilidad de cargar esos datos en formas sistematizadas para optimizar esfuerzos.
- Necesidad de acercar posiciones entre los investigadores y especialistas científicos de la FIO, con los empresarios.
- Uso del nombre de la FIO para beneficios personales de los miembros de la institución.
- Porcentaje de retención del monto percibido por la FIO, por Servicios a Terceros.
- Inminencia de la jubilación de numerosos agentes; oportunidad para dar participación a los cuadros más jóvenes.
- Compromiso personal de los integrantes de la FIO.

Día: 23/08/16
Jornada 3
Asistentes: Eugenia Borsa, Karina De Figueiredo, Gustavo Kaslauszkas, Marita Caliva, Irene Rivas, Marcelo Spina, María Peralta, Marcos Lavandera, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno. Análisis de posibles causas. Ratificación de deficiencias en el “clima interno”.
- Ausencia de agentes jóvenes en el armado de las Comisiones para revisión de Planes de Estudio.
- Dificultades para conseguir las Resoluciones de Consejo Académico a través de los canales convencionales.
- Pasividad del personal al momento de participar en las actividades colectivas. Análisis de alternativas para provocar interés.
- Propuesta de instaurar un Departamento de Recursos Humanos que atienda, además, el campo de la Psicología, para dar contención a los conflictos del personal. Información respecto de lo actuado, y las trabas surgidas desde Rectorado para concretar lo aprobado.
- Descripción de algunas dificultades comunicacionales detectadas en el seno de los Departamentos.
- Reflexión acerca del rumbo de la FIO.
- Caso particular de inconvenientes en la provisión de energía para el edificio de Ingeniería Química. Análisis de posibles soluciones.
- Caso particular de insuficiencia en la disponibilidad de computadoras en Ciclo Básico. Información acerca del estado de avance en el plan para la instalación de terminales.

Día: 30/08/16
Jornada 4
Asistentes: Horacio Donza, Gastón Barreto, Silvana Gobbi, Julia Igoa, Fernando Adorno, Marcelo Spina, María Peralta, Marcos Lavandera, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno. Análisis de posibles causas. Situaciones particulares respecto de la participación activa y la percepción de “ser escuchado”. Incidencia de la falta de tiempo, actitudes, hábitos, réplica de lo que ocurre en otras organizaciones. Existencia de espacios no formales, particularmente en el personal Nodocente, en los que se habla de la Facultad. Peso de la historia en la memoria negativa. Necesidad de trabajar el sentimiento de pertenencia. Incredulidad. Continuidad de la Gestión como motor de incomunicación. Conveniencia de trabajar los espacios informales antes que convocatorias formales. Instalación del discurso falaz acerca de la postura contraria al sector Nodocente por parte de la Gestión.
- Continuidad de la Gestión: repetición de personas en la ocupación de los cargos de Gestión. Falta de participación, pocos deseos de construir la participación. Trabajo de los espacios políticos en el tiempo.
- Renovación de los cuadros docentes: necesidad de revisar el tema de la jubilación de los docentes y sus respectivos reemplazos. Dificultades para la designación de nuevos agentes, y para la formación de los existentes. Manejo del presupuesto entorpecido por la política del Rectorado.

Día: 06/09/16
Jornada 5
Asistentes: Adrián Macías, Mirta Barbosa, Miriam Gómez, Cristina Gely, Marcelo Spina, María Peralta, Marcos Lavandera, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno.
- Situación de mantenimiento del predio. Higiene general, y especialmente en sector de Ingeniería Química y entorno del Comedor.
- Conservación de la energía: casos de luces y calefactores encendidos en horarios fuera de clase. Posibilidad de reforzar el personal afectado; Programa EcoFIO; concientización.
- Designación de Directores de Departamento. Se instala el tema de la posibilidad de elección a través de sus pares. Se recuerda el origen de este mecanismo (Resolución FIO del año ’95). Posibilidad de trabajar con Coordinadores de Carrera. Acuerdo respecto a que es un tema a debatir en el seno de la Facultad.
- Criterio de asignación de Jurados docentes para Concursos: se plantea la incongruencia de que algunos docentes son designados por pertenecer al Área del concurso, pero sin poseer los correspondientes conocimientos específicos. El tema lleva a pensar en nuevas formas organizacionales del recurso humano, buscando otra flexibilidad.
- Se menciona que la coordinación de los Trabajos Finales de Carrera en Ingeniería Química está funcionando adecuadamente.
- Revisión de Planes de Estudio: se menciona que es una buena oportunidad para revisar también las prácticas docentes. El celular resulta un caso paradigmático, concluyendo en la necesidad de volver atractivos los formaros didácticos para los estudiantes.
- Se manifiesta que la mayoría de los softwares utilizados actualmente no tienen soporte legal. Necesidad de financiamiento para adquisición de nuevos equipos. Imposibilidad práctica ante un presupuesto que reserva poco margen para equipamiento.
- Se consulta acerca de un hecho policial con alcance al Complejo Universitario Olavarría, debatiendo acerca de la conveniencia de comunicar formalmente hechos de este tipo.
- Se describen algunas medidas pensadas para seguridad interna.

Día: 20/09/16
Jornada 6
Asistentes: María Inés Berrino, Cristina Castellano, Carlos Verucchi, Olivia Orsatti,
Marcelo Spina, María Peralta, Marcos Lavandera, Adrián Macías, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Consejo Académico.
Punteo de los principales temas abordados:
- Percepciones acerca de los modos de conducir de la Gestión. Problemas para la generación de nuevos recursos humanos para los espacios de trabajo colectivo.
- Nociones sobre una comunicación interna efectiva, aunque se destaca la escasa participación en las propuestas. Falta de tiempo.
- Presentación de otra mirada estratégica para el crecimiento de la FIO, vinculada con el fortalecimiento de las actividades de investigación. Generación de nuevos recursos humanos y capacitación de jerarquía, para "jugar en otra categoría", y ser "referentes nacionales en temas específicos". Advertencias sobre escasez de personal y recursos, así como de convencimiento general para una evolución en investigación. Dificultades para radicar investigadores, y carencia de masa crítica local. Coincidencias en los condicionantes para construir esos espacios, para llevar adelante las decisiones políticas que modifiquen el sistema.
- Observaciones en torno a una mirada integradora del crecimiento, en el cuidado y el fortalecimiento de todas las actividades de la FIO, para encontrar otros modelos estratégicos.

Día: 27/09/16
Jornada 7
Asistentes: Cecilia Paulo, Silvia Salomone, Miguel Cilley, Gabriela Zanazzi, Casilda Delfino, María Peralta, Silvano Rossi, Orfel Fariña.
Lugar: Sala de Reuniones de Ciencias Básicas.
Punteo de los principales temas abordados:
- Diagnóstico comunicacional interno. Coincidencias sobre la lectura realizada sobre este terma. Baja participación del personal, falta de hábito. Descripción de situaciones particulares de conflicto. Ventajas de la Comunicación personalizada.
- Posición de la Gestión ante la demanda informativa del personal. Puertas abiertas, falta de respuestas.
- Efecto de las nuevas tecnologías sobre la comunicación. Posición de la Gestión ante el tema. Uso del Sistema Guaraní. Uso de tecnología en las asignaturas: administración de la cátedra, uso en el aula para prácticas docentes.
- Distanciamiento entre los claustros y la Gestión. Problemas para recibir las actas de Consejo Académico, ausencia de otros canales para acceder a la información. Valor de la comunicación informal para el derrame de información institucional.
- Política de la FIO. Renovación de autoridades, continuidad de la actual Gestión. Alternativa en el Rectorado.
- Repaso de algunas acciones de la Gestión. Visión de los próximos tiempos.
- EcoFIO. Oficina “sin papel”. Mal uso de los recursos energéticos.
- Preocupación por el tránsito en las calles internas del Complejo.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio