Reforma Universitaria

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la Facultad de Ingeniería organizó un certamen de pancartas, con el objetivo de reflejar la mirada estudiantil del histórico acontecimiento. Los destinatarios del concurso fueron las asociaciones estudiantiles de las carreras y Centro de Estudiantes de la FIO, y las agrupaciones MEI y Franja Morada.
Si bien el tema era los cien años de la Reforma Universitaria, la expresión era libre, con el único requisito de ser plasmada sobre una lona de 5 metros de ancho x 0.90 m de alto. Cada entidad podía presentar hasta tres pancartas, acompañadas cada una de ellas de un resumen representativo de la idea en un documento expreso. 

 

Te invitamos votar haciendo clic aquí

 

 

 

Pancarta 1

Hace 100 años estudiantes como nosotros enarbolaron pancartas y salieron a las calles para hacerse oír… Desde ese día contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más.

Pero no fue un hecho aislado. Desde hace 100 años los estudiantes estamos en Lucha, la juventud vive siempre en trance de heroísmo.

Hoy recordamos a todos los estudiantes que sufrieron y sufren abusos e injusticia. Hoy recordamos a todos aquellos que no pueden llegar a la Universidad. Hoy recordamos a todos los que militaron, a todos los que mostraron su compromiso para crear algo mejor, para frenar la hipocresía, para democratizar el conocimiento. Hoy recordamos a todos los estudiantes que ya no están.

La Franja Ingeniería es una agrupación reformista, nacida del seno mismo de la revolución del 18.
Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.
Los estudiantes seguimos en lucha.


 

Pancarta 2

Hace 100 años estudiantes como nosotros enarbolaron pancartas y salieron a las calles para hacerse oír…

Hace 100 años se sentaron las bases que hoy nos posibilitan estudiar en la Universidad pública, con calidad académica, sin aranceles, con compromiso social.

Hace 100 años los estudiantes tenemos voz, desde hace 100 años la juventud ya no pide. Exterioriza ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Ya no soporta tiranos. Fue capaz de realizar una revolución en las conciencias y ya no se le desconoce la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.

Hace 100 años los estudiantes están de pie.

La Franja Ingeniería recuerda… La Franja Ingeniería festeja los logros conseguidos…100 años después la reforma sigue vigente.


 

Pancarta 3

A 100 años de la Chispa Inicial Obreros y Estudiantes Unidos y Adelante

En la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria nacida en Cordoba, como avanzada expresión de lucha de los estudiantes por democratizar la universidad y ponerla al servicio del pueblo, que luego se expandiera por toda nuestra América.

Promovió la colaboración activa con el movimiento obrero abriendo la universidad al pueblo, extendiendo la educación y la cultura a los trabajadores y luchando juntos por hondas transformaciones sociales, anti imperialistas y latinoamericanistas.

Su principal consigna movilizadora y su legado histórico, de candente vigencia, fue: "Obreros y estudiantes, unidos adelante". Unidos en la prédica, en la acción y en la vida, trabajadores, estudiantes, intelectuales populares, junto a los más diversos movimientos sociales, fueron protagonistas de grandes luchas en ese mismo año, durante la Semana Trágica, en incesantes luchas reivindicativas en la Década Infame, durante el Cordobazo y otras insurgencias antidictatoriales, en el 2001 en las calles regadas por la sangre común y la exigencia compartida de una democracia renovada y popular.

Por esto consideramos que la reforma fue el inicio de las luchas que en el último siglo nos permitieron conquistar los derechos que permiten al pueblo acceder a una educación superior no arancelada y de calidad.

Hoy, cuando el contexto nos trata de imponer una Contrarreforma educativa y cultural mercantilizando, colonizando y destruyendo la educación pública, el legado de los reformistas del 18 cobra nuevo empuje y nos impulsa a fortalecer la unidad obrera, estudiantil y popular para defender no sólo la Universidad en peligro sino el conjunto de la vida social.

 

 

Pancarta 4

La juventud ya no pide.
Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus REPRESENTANTES.

La Reforma Universitaria fue el comienzo de una era de cambios en la estructura y en el alma misma de la Universidad, hasta entonces excluyente, conservadora y restrictiva en lo que a enseñanza y libre pensamiento se refiere. A 100 años, rescatamos los derechos conquistados desde el 15 de Junio de 1918, sabiendo que nos quedan muchos más por conquistar.

El cogobierno es un pilar fundamental, un derecho conquistado, pie para la conquista de muchos más a partir de la lucha de los representantes.

Creemos firmemente en la reivindicación de la Universidad Pública, libre y gratuita. Creemos en la representatividad, en las voces de los actores de nuestra institución, fundamentales para el crecimiento de cada casa de estudios. Creemos en la Universidad que no excluye, que enriquece y es enriquecida por cada estudiante, docente, no docente y graduado que por ella camina, que en ella se involucra.

Hasta que todo sea como lo soñamos.

 

 

Pancarta 5

Centenario de la Reforma Universitaria

Siendo la reforma universitaria la ruptura de una hegemonía que predominaba en las universidades de todo el país provocando sobre todo autoridad y autoritarismo, se realizó una pancarta conmemorativa del centenario de lo sucedido en aquel entonces.

Comenzando por el año 1918, fecha donde se gesta la restructuración, es posible apreciar la ausencia de color en la pancarta, lo cual pretende hacer énfasis en el contexto de esa época, como leyes poco democráticas y totalmente arcaicas, la no inclusión y la gran presencia eclesiástica en la educación.

En contraposición de lo antes mencionado, en el otro extremo se puede ver el año 2018, momento del centenario de la reforma, el cual está distinguido por colores que expresan la alegría de lo que se logró luego de la lucha, demostrando la importancia de disponer de una universidad en la que predomina la igualdad de derechos, la democracia, la participación activa de alumnos y demás beneficios que hoy en día tenemos.

Entre las dos fechas se dibujó el número 100, conmemorando el centenario, el cual está formado por diversos elementos. Uno de ellos es la mano con el lápiz, simbolizando la lucha de los jóvenes estudiantes. Otro elemento es el uso de las frases para formar los ceros, las cuales pretenden hacer foco en dos grandes cuestiones; por un lado, que en esta lucha se ganó una batalla aunque quedan más cosas por cambiar, y por otro, la importancia de que los docentes deben sentir pasión por lo que hacen, ya que son, en gran parte, responsables de motivar a los estudiantes, deben transmitir el conocimiento sin perder de vista que lo que están haciendo es formar personas y que por lo tanto no sólo están contribuyendo en su formación profesional, sino también en su desarrollo personal, ético y moral.

 

 

Año del Centenario de la Reforma Universitaria

centenario.portada

 


 

Línea de tiempo interactiva



 

Una mirada propia

Espíritu de Libertad

 

 Link de descarga

 


 

Actividades en la FIO

 

 

Exposición itinerante de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

Obra teatral El Dieciocho, a cargo de la Compañía Ensamble Mendoza.

 

 


 

 

Imagen institucional de la Reforma

La FIO diseñó un logotipo en conmemoración por la Reforma Universitaria, para que sea incorporado durante este año en toda la documentación institucional:

 

• Versiones para descargar

 

pw logo.reforma

 

Versión original

 

 

pw logo.reforma byn

 

Versión escala de grises

 

 

pw logo.reforma transparente

 

Versión fondo transparente

 

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio