Proyectos Destacados

CARPINCHO

carpincho

Es un robot móvil autónomo que toma decisiones mientras se desplaza de un lugar a otro. Ganador del segundo premio en el concurso INNOVAR 2011. 'Carpincho' realiza diversas tareas en tierra y es apto para trabajar en áreas como la agricultura o seguridad.

Carpincho en Télam

Carpincho en El Mercurio de Chile

 




ICTIOBOT

ictiobot

Primer premio INNOVAR 2012. Prototipo de vehículo autónomo submarino (o AUV por su sigla en inglés) desarrollado íntegramente en el país, a partir del trabajo de algunos ingenieros del grupo en un proyecto europeo, Autotracker, para seguimiento de tuberías y cables sumergidos en el lecho marino. Al conocer este trabajo, Y-TEC (la empresa tecnológica conformada por YPF y el CONICET) encargó la construcción de una versión más robusta e industrial para explorar la plataforma continental argentina: el ICTIOBOT 1000. Este submarino autónomo será capaz de sumergirse a mil metros de profundidad y se le pueden adosar instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos. El ICTIOBOT fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ver el paper en CONICET

Ictiobot en InfoNews


MACÁBOT

DSCN3599

Ganador de la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un vehículo autónomo de superficie (o ASV por sus siglas en inglés), que puede ser empleado en múltiples aplicaciones como el mantenimiento preventivo de puertos y zonas costeras. También dispone de la posibilidad de comunicarse acústicamente con el prototipo sumergido para compartir posicionamiento global.

A partir de los tres prototipos anteriores el grupo se presentó y ganó un subsidio en la convocatoria EMPRETECNO 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el EBT 049 para la conformación de una empresa de base tecnológica, spin-off de la UNCPBA. Dicha EBT, denominada “ElectronByte”, se dedicará a fabricar y comercializar estos robots móviles autónomos con los que también brindará servicios a terceros. Se espera que esté constituida y operativa en 2019.

Macábot en Ciencia en Red


PAMPA SOLAR

pampa solarEs un Proyecto multidisciplinario que ya construyó dos vehículos eléctricos, que participaron de la competencia solar en el desierto chileno de Atacama en las ediciones 2011 (Pampa Solar I) y 2012 (Pampa Solar II). De acuerdo a requerimientos de diseño para la carrera, se construyó un modelo tipo tricicleta, con batería de ión litio, un motor eléctrico integrado a la llanta trasera, un panel celdas solares que producen 450 watts como fuente de energía, y un sistema experto de análisis de energía corriendo en una computadora que define la velocidad de tránsito en función de la distancia a recorrer y la información a-priori del terreno. A partir del éxito de esa primera experiencia de prototipado, se trabaja en el Pampa Solar Urbano, una evolución de sus consagrados antecesores, adaptado para su uso en ciudad. El Pampa Solar también fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, recibió el premio al Buen Uso de la Energía Solar en “Atacama Solar Challenger” y recibió una distinción por parte del diario El Popular de Olavarría, en el 113° aniversario del multimedio.

Web del Pampa Solar

El Pampa Solar en la 'Carrera Solar Atacama'