Panel de Cierre

"La investigación educativa en el aula universitaria. Experiencias en aulas de carreras científico-tecnológicas en la universidad.”

Las carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías atraviesan una situación de crisis ya que la matriculación de estudiantes es cada vez menor en todo el mundo. Se las considera carreras difíciles y, aunque pueden ser bien valoradas, es muy frecuente el síndrome  de “no son para mí”. Se las percibe como carreras elitistas, de una gran complejidad, poco relacionadas con las expectativas de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, se sabe que las nuevas tecnologías son apreciadas por los más jóvenes por su uso, pero no llegan a despertar el interés por trabajar en sus desarrollos. Así, se ve cada vez más claramente la necesidad de lograr una alfabetización científica que permita la construcción de una ciudadanía informada, capaz de tomar decisiones fundamentadas y, al mismo tiempo, hacer que la ciencia sea una elección atractiva para más jóvenes. Como parte de esta alfabetización científica, el debate sobre la docencia universitaria no puede quedar de lado.

La docencia universitaria de ciencias está siendo profundamente revisada en los últimos años ya que sus dificultades se ven señaladas a nivel mundial. Por  un lado, existe aún poca investigación al respecto y, por otro lado, se sabe que en la mayoría de los casos el profesorado universitario no recibe formación profesional específica sobre las tareas que debe desempeñar cuando ocupa un cargo docente en las instituciones de educación superior. En muchos casos, los y las docentes asumimos la hipótesis del éxito, que se basa en que si hemos logrado ser egresados universitarios con la educación que recibimos, no hay mucho que revisar. Esto podría conducir a invisibilizar las cifras del abandono estudiantil y reforzar la resistencia al cambio por parte de los y las docentes. La opinión actual es que si el profesorado universitario cuenta con herramientas para revisar sus prácticas, no solo produce mejores aprendizajes sino una mayor satisfacción con su propio desempeño.

En nuestra exposición nos referiremos a la docencia universitaria, en relación con la Investigación educativa en aulas de asignaturas de Ingeniería en la Universidad del Centro de la prov. de Bs. As. y con la investigación producida por tesistas doctorales y por estudiantes del profesorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Bs. As.

Consideramos que la investigación en y sobre la docencia universitaria puede ser un factor clave para modificar la permanencia o la desafiliación de los cada vez más escasos estudiantes que eligen una carrera universitaria relacionada con las ciencias y las tecnologías.

Dra. Elsa Meinardi

(UBA)