Home

El Pampa en clasificación

 

El Pampa Solar fue sometido ayer a una serie de pruebas de clasificación, con miras a la carrera solar que se largará el próximo jueves.

Estas pruebas se realizaron el autódromo del municipio de Alto Hospicio, cerca de Iquique, donde los organizadores de la Carrara Solar hicieron diversos análisis sobre el vehículo, el equipo, los conductores, y hasta de los autos de apoyo.

Uno de los análisis se concentró en el costo total del Pampa Solar, incluidos los repuestos, ya que su fabricación no debe superar los 7000 dólares.

Luego se le practicó una prueba estática mecánica, en torno a la seguridad del conductor, su posición de manejo, la ventilación del auto, la apertura de las puertas, sobre la dirección y los frenos, y la jaula antivuelco.

Otro grupo de especialistas realizó una prueba estática de electricidad sobre el Pampa, donde revisaron la seguridad eléctrica, las buenas prácticas de ingeniería eléctrica, el aislamiento, el contenedor de la batería, las protecciones, entre otros. Se verificaron también a los vehículos escoltas y los elementos de seguridad del equipo.

Luego las pruebas fueron dinámicas, donde se analizó el desempeño del sistema de frenos, y la versatilidad para esquivar obstáculos y baches. Otro examen fue sobre el peso de los pilotos y los lastres necesarios para cada caso, ya que el peso mínimo exigido es de 80kg. Hubo también pruebas de giro y sobre la dimensión de la trocha.

Una prueba más se realizó sobre una rampa de frenado, con 18 grados de pendiente, donde se analizó el freno de estacionamiento. El Pampa Solar atravesó sin problemas las pruebas, aunque en esta última registró una capacidad de fijación en pendiente cercana al límite mínimo exigido, por lo que deberá volver hoy al autódromo con los ajustes necesarios y así superar definitivamente los requisitos.

Las clasificaciones para todos los equipos se extenderán hasta el miércoles. La delegación de Ingeniería está conforme con el rendimiento del auto, y ya hay una gran expectativa para el jueves.