El Pampa largó en Atacama

El Pampa Solar, equipo de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, logró este jueves completar los tramos del primer día de competencia en la Carrera Solar Atacama, y si bien las posiciones oficiales se confirmarán con el análisis de tiempos y penalizaciones, al final de la jornada se ubicaba en el cuarto puesto.

Las cosas no empezaron del todo bien para el equipo argentino, ya que en el trayecto desde Iquique hasta Humberstone, una salitrera abandonada donde estaba prevista la largada, el vuelco de un camión provocó una gran congestión en el tránsito. Esta circunstancia hizo que arribaran al puesto de inicio cuando ya estaba comenzada la carrera.

Otros equipos sufrieron similares percances, por lo que se debió organizar un segundo grupo para que pueda largar la carrera. De esta forma, el Pampa Solar fue el último que se despidió de Humberstone, cuando el competidor mejor posicionado de su categoría le llevaba alrededor de una hora de ventaja.

La ruta presentó diversos condimentos que pusieron a prueba el andar y la solidez de los vehículos. Después de un breve recorrido por asfalto, el camino elegido fue un desvío de ripio que está en plena reparación. Allí hubo que remolcar los autos, que igualmente sufrieron la agitación del camino. Con el viento que en ese momento superaba los 30 kilómetros por hora, más varias pendientes dificultosas, el Pampa llegó bien colocado al primer puesto de control.

Luego de un extenso enlace, y con el viento que no cesaba, los autos debieron atravesar caminos de montaña cada vez más altos, hasta llegar a un puesto cercano a Calama. En total, fueron 336 kilómetros.

En la categoría del equipo argentino, “La Ruta Solar”, (compuesta por autos híbridos con tracción solar y humana), llegaron primeros los equipos CIC Diseño de la Universidad Andrés Bello, y Acapomil, de la Academia Politécnica Militar, ambos de Chile.

Más atrás quedaron los equipos Solar Mecatrónica de la Universidad Católica, Pampa Solar de Argentina, y luego en diferente orden, D Lab Fau de la Universidad de Chile, Filtros Perfect Bozzenergy como empresa privada, Mathaios del Liceo San Mateo de Santiago, y Sun Bosco del Liceo Don Bosco de Antofagasta.

El director del equipo argentino, ingeniero Marcelo Spina, se mostró conforme con el rendimiento del Pampa Solar. “Espero que siga avanzando, ahora estamos a la espera de los tiempos oficiales para ver el orden de largada del día 2 de competencia (este viernes). Debido a las circunstancias que motivaron su retraso en la largada, “tendremos que hacer un esfuerzo adicional para remontar la penalización, ya que tenemos una hora de demora”, señaló.

En este primer día de carrera, el piloto que condujo al Pampa fue Federico Salvá, estudiante de Ingeniería Electromecánica, quien comparte las tareas de manejo junto a Enzo Leonetti y Leonardo Ayalef.

Sobre el Pampa Solar, Spina admitió que “funciona de acuerdo a la estrategia fijada de velocidad, se comportó muy estable en los caminos que debimos atravesar hoy, todos los sistemas funcionaron bien, con un excelente desempeño en la última parte del recorrido rumbo a Calama, donde las subidas fueron muy exigentes”, repasó. “Para el segundo día de carrera estamos todos muy confiados”, agregó.

Este viernes los vehículos comenzarán la segunda jornada desde el monumento Topater en Calama, y se dirigirán hacia San Pedro de Atacama, en lo que promete ser una de las etapas más duras por lo inclinado del camino.

Al itinerario del equipo se sumó una joven de la organización, quien fiscaliza cada maniobra en competencia, y además es la encargada de tener a resguardo la batería durante la noche, para evitar que pueda ser cargada con instrumentos eléctricos.

El equipo argentino hizo base en Calama, en un hotel con taller, donde los integrantes pudieron ocuparse de reparaciones y ajustes menores, así como del control de todos los instrumentos de electrónica, y dejar todo a punto para la siguiente etapa.

Carrera Solar Atacama 2012 - Dia 1 - Iquique a Calama