Distinción en Chile para el Pampa Solar

Una vez más, el equipo Pampa Solar de la Facultad de Ingeniería completó una destacada actuación en la carrera de autos solares organizada en el desierto chileno de Atacama, donde se adjudicó el cuarto puesto y un reconocimiento al mejor uso del litio.

Después de cuatro días de competencia por las rutas montañosas que atraviesan el desierto más árido del mundo, con más de 1300 kilómetros recorridos, y con alturas que llegaron a los 3400 metros, el equipo argentino logró cumplir su objetivo de realizar todo el itinerario sin asistencia externa. Además, fue el único de su categoría que utilizó únicamente tracción eléctrica.

La ceremonia de premiación de la competencia se realizó este lunes en la Plaza 21 de Mayo de la ciudad de Iquique, donde se concentraron todos los equipos participantes, los organizadores, y las empresas auspiciantes de este evento. Allí se entregó el premio al Grupo Antakari de la Universidad de La Serena, promotor del auto Intikallpa 2, en el Desafío Solar; mientras que el premio en la categoría La Ruta Solar, fue entregado al equipo Acapomil, de la Academia Politécnica Militar.

Entre diversos estímulos y reconocimientos, el equipo Pampa Solar fue distinguido por el mejor uso del litio, material que compone las baterías. Por eso recibió una beca de aprendizaje para que uno de los integrantes de la Facultad pueda conocer cómo es todo el proceso de elaboración de este mineral. Este premio fue otorgado por la empresa chilena SQM, líder mundial en la producción de litio. La distinción fue también entregada al equipo DAS UdeC, de la Universidad de Concepción.

El equipo argentino tuvo además su espacio para compartir las impresiones sobre la carrera. Junto a todos los integrantes que viajaron hasta Chile, el capitán del grupo Marcelo Spina señaló que “es nuestra segunda experiencia en esta carrera, y una vez más apostamos por un concepto distinto en la categoría, con un vehículo que pretende no traccionar sobre la rueda, sino generar energía a partir de un sistema donde el humano participe de la matriz energética del vehículo. Creemos que tecnológicamente el auto funcionó muy bien, se mantuvo siempre en carrera sin la necesidad de ser remolcado, y eso para nosotros es muy satisfactorio”.

Mostrando al equipo que lo acompañó, dijo que “esta es una parte de los muchos alumnos, docentes, no docentes y personas allegadas a la Facultad de Ingeniería de la Unicén que han participado y que están representando a la Argentina”.

“Ojalá que podamos hacer más carreras solares con más equipos latinoamericanos que participen años tras año”, se entusiasmó. Y ojalá la movilidad eléctrica sea el futuro y que nosotros seamos los que llevemos adelante estas ideas”, agregó.

Terminada la ceremonia los asistentes disfrutaron de un almuerzo sustentable a cargo de la firma Sodexo, y que estuvo preparado con cocinas solares, que fomentan la alimentación sana y la innovación.

Antes de volverse a Argentina, el equipo de Ingeniería se reunió con dos representantes de la empresa SQM, con quienes compartieron detalles de la carrera, sobre la construcción y el desempeño del Pampa Solar, y de los alcances del curso de aprendizaje que unirá a ambas instituciones.

Con todo, esta fue una nueva aventura tecnológica que posiciona a la Facultad de Ingeniería de la Unicén como una de las principales promotoras de las energías alternativas del país, con transferencia tecnológica efectiva, y con la inestimable experiencia de poder exhibir sus investigaciones, desarrollos e innovaciones en competencias de estas características.

Carrera Solar 2012 - Premiación en Iquique