Talleres

TALLER Nº 1

Formación por competencias moda, mito o mejora académica

Dr. Victor Kowalski (FI-UNaM)

Actualmente la sociedad se prepara para la cuarta revolución industrial, la de la Industria 4.0, que implicará significativos cambios de paradigmas, tanto para la industria como para los usuarios de sus productos. Para las instituciones de Educación Superior en general, y para aquellas que ofrecen Carreras Científico-tecnológicas en particular, implica un desafío enorme. ¿Podrán sus futuros egresados, que actualmente están iniciando los estudios, ser parte de los actores principales de esta nueva revolución?La respuesta a esta pregunta la deben dar las instituciones educativas, respuesta que solamente será positiva en tanto se produzcan genuinos cambios. La Formación por Competencias, o Educación Basada en Competencias, es una respuesta sólida para los nuevos escenarios.
En este Taller buscaremos una respuesta posible a la pregunta de inicio.
Para participar tienes que:
• Abrir tu mente.
• Admitir que los cambios son necesarios.
• Amar la docencia.
Requisito acreditarse en el Aula Virtual (creada a este fin por el Profesor) ya que habrá tareas previas.
Número de Asistentes
Cupo máximo 35

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí

TALLER Nº 2

Enseñar y aprender matemática usando GeoGebra

Dra. Viviana Costa (FI-UNLP)

El propósito de este taller es dar a conocer las potencialidades que posee el software GeoGebra para aprender y enseñar Matemática y los cambios metodológicos que se producen con su incorporación en la escuela secundaria y en los cursos básicos universitarios.
El taller versará sobre la realización de diversas actividades que se propondrán a los participantes que trabajarán en equipos de 4 o 5 integrantes. La modalidad de trabajo que se propondrá en el taller, estudiar matemática a partir de dar respuesta a una pregunta con sentido, permitirá a los participantes, además de explorar con GeoGebra, conocer algunos aspectos básicos de la denominada Enseñanza por Investigación y el modo en cómo es posible llevarla al aula.
Requisito: Los asistentes deberán concurrir con una notebook o tableta con el software GeoGebra instalado descargado del siguiente enlace https://www.geogebra.org/download?lang=es
Número de Asistentes
Cupo mínimo: 10. Cupo máximo: 50

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí

TALLER Nº 3

La interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en carreras científico-tecnológicas

Dr. Marcel David Pochulu (UTN Villa María; UNVM)

En el taller analizaremos algunas relaciones existentes entre la matemática y las demás ciencias que recurren a ella, con el propósito de marcar la brecha que existe entre lo abordado en una clase y lo que requieren actualmente otros campos disciplinares.
A su vez, esbozamos lineamientos posibles de trabajo que permiten abordar una enseñanza de la matemática con un enfoque unificado, donde no se busca descuidar la disciplina, sino más bien, potenciarla con el trabajo interdisciplinar.
Requisito: Los asistentes deberán concurrir con una notebook o tableta
Número de Asistentes
Cupo mínimo: 10. Cupo máximo: 35

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí

TALLER Nº 4

Construyendo el oficio de docente universitario

Dra Rita Lilian Amieva (FI-UNRC) y Dra. Jimena Vanina Clérici (FCE-UNRC)

El taller se inscribe en el marco de las temáticas del Eje 5, "Prácticas de enseñanza para la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el ingreso y la continuidad en las trayectorias educativas". Propone a los participantes identificar los principales saberes, competencias y actitudes que caracterizarían al docente universitario de carreras científicas y tecnológicas. Basado en un enfoque práctico —y a través de actividades individuales y grupales, y de carácter teórico, reflexivo y lúdico— el taller se basa tanto en un análisis de la experiencia en la docencia, como en el conocimiento de los docentes participantes sobre las trayectorias y las necesidades académicas de ingresantes y estudiantes en esas carreras.
Número de Asistentes
Cupo máximo: 35

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí

TALLER Nº 5

La evaluación de aprendizajes en matemática

Mg. Marys Arlettaz (FI-UNaM)

Este taller se organiza en torno a la temática y pretende orientar la reflexión sobre las distintas posturas. La Evaluación de Aprendizajes es parte integral del desarrollo curricular y como tal una herramienta importante en la adquisición de conocimientos. A pesar de esta afirmación en la que todos coincidimos, en las planificaciones de asignaturas la evaluación puede encontrarse integrando la propuesta de enseñanza o como una instancia diferenciada, como un apéndice, del resto de las actividades áulicas. Podríamos inferir que esta situación tiene correlato con concepciones diferentes del papel que desempeña la evaluación en el proceso educativo.
Número de Asistentes
Cupo máximo: 35

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí

TALLER Nº 6

Aportes para abordar obstáculos conceptuales en la enseñanza de las Ciencias Experimentales (Física, Química y Biología)

Mg. Marcelo Alcoba (FI-UNRC); Dra. Carola Astudillo (Subsecretaria de Vinculación Educativa -UNRC); Esp. Graciela Lecumberry (FCE-UNRC) y Mg. Silvia Orlando(FCE-UNRC)

El taller tiene como propósito compartir criterios, estrategias y propuestas didácticas para el abordaje de obstáculos conceptuales que se presentan a los estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias experimentales. Estos aportes se contextualizan en nociones básicas de Física, Química y Biología y la reflexión sobre las propias prácticas docentes con sentido innovador. En este sentido, se espera aportar conocimientos para comprender con mayor profundidad las dificultades propias de aprender nociones complejas de las ciencias experimentales.

Si no puede visualizar el formulario haga click aquí