Inicio

El propósito fundamental, como cualquier tipo de disciplina científica, es conseguir que el egresado sea un profesional idóneo, comprometido con la realización y evolución de sí mismo y con el medio inmediato donde actúa, como asimismo, con el grupo nacional al que pertenece el Estado que jurídicamente regula y ordena su comportamiento. Resulta necesario destacar que el egresado debe estar dispuesto a constituirse en un generador dinámico y dinamizante en su contorno existencial y que en este caso particular se entronca con las necesidades de la región.
El Ingeniero Agrimensor debe tener capacidad para interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra con tecnologías de última generación; estudiar los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites; captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos (escrituras) invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles.
El Ingeniero Agrimensor que se forme en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, podrá realizar mediciones topográficas y geodésicas, convencionales, satelitales (GPS), fotogramétricas digitales y escaneos láser en 3D, a fin de confeccionar la información territorial y la cartografía requeridas por los gobiernos nacional, provincial, municipal, o particular. Fija limites nacionales y provinciales. Integra y organiza los datos geográficos, para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión (GIS). Con el sistema global de navegación por satélite (GNSS) podrá determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave con GPS. Realiza pericias con la evaluación, a partir de la posesión de determinados conocimientos científicos, técnicos y prácticos, sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con un especial saber o experiencia.
Para llevar adelante las tareas de sus incumbencias es imprescindible considerar los aspectos éticos del ejercicio profesional y el pluralismo, como así también los aspectos humanos y sociales del ejercicio profesional como la capacidad para el trabajo en equipo, la interdisciplina, el compromiso con el desarrollo regional, etc.

puntoFIO - Boletín semanal de noticias

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio