003Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Unicén participaron días atrás de dos encuentros nacionales que tuvieron como ejes centrales el ingreso de estudiantes en carreras científico- tecnológicas y su educación en las ciencias matemáticas. Las profesionales pudieron exponer trabajos de investigación pertenecientes al Grupo de Investigación en Articulación Secundaria-Universidad (GIASU) de la Facultad. Los eventos poseen gran prestigio nacional  y contaron con la participación de Universidades de todo el país.

Uno de los eventos fue el Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Matemáticas en carreras de Ingeniería, en la ciudad de Mar del Plata, donde las especialistas Beatriz Bouciguez, María Rosa Nolasco, Cristina Modarelli y Mercedes Suárez expusieron un trabajo de investigación sobre la formación continua de los docentes. "En el trabajo presentamos el análisis de las respuestas a un cuestionario que se les administró a docentes secundarios que participaron del Curso de Capacitación "El software libre en el aula de matemática" detalló Mercedes Suarez. "Consideramos que el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas es el resultado del efecto combinado de procesos de formación docente, prácticas pedagógicas, planes y programas de estudio y contextos económicos, sociales y culturales" explicó la especialista.

"Estamos trabajando con la vinculación entre la Universidad y la Escuela Media. Es bueno tener acceso no solo a las opiniones de los docentes sino también a cuestiones metodológicas, de introducción a las nuevas tecnologías" manifestó Beatriz Bouciguez, quien junto a Suárez forman parte del Comité permanente que organiza el congreso nacional.

La otra actividad a la que asistieron fueron las 4º Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas en Rosario, Santa Fe. "Es un encuentro que, a través de mesas redondas y de discusión, conferencias y presentación en pósteres, se trabajaron cuestiones sobre el ingreso a las Carreras Científico Tecnológicas" explicó Bouciguez.

Durante las jornadas las docentes,  en representación del GIASU, expusieron el Proyecto "Tutorías en la Facultad de Ingeniería: construcción de una alternativa en la búsqueda de la afiliación", programa que se puso en marcha a principios de este año. Además presentaron el trabajo de investigación "Aportes teóricos para el análisis de las principales dificultades destacadas en los ingresantes 2013 a la Facultad de Ingeniería".

Este último fue el resultado de una evaluación diagnóstica de ingresantes 2013, propuesta por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y administrada a 97 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Beatriz Bouciguez comentó que "presentamos los aportes teóricos para el análisis de las principales dificultades detectadas en los ingresantes 2013. El trabajo tiene que ver con una revisión de los errores que cometieron los estudiantes en la resolución de los problemas que se tomó en el marco del test diagnóstico del CONFEDI. "Básicamente era realizar un marco teórico sobre los errores más comunes en ejercicios de conjuntos numéricos. Se planteó analizar desde una perspectiva teórica, por un lado la naturaleza de las dificultades que enfrentas los estudiantes y por otro diseñar estrategias para su abordaje al interior de las actividades planteadas en el curso de ingreso" manifestó la especialista. "Las deficiencias en la utilización de los conceptos matemáticos tiene alto impacto en el abordaje de los contenidos, esos errores que cometen los estudiantes impactan en otros temas", sintetizó.

Las docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad destacan de los eventos un alto grado de participación, lo que permite la interacción y el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de diferentes universidades. "La metodología de nuclear mesas de discusión con temáticas determinadas promueve el real intercambio", puntualizó Suárez.

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