Actualidad

huerta destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de actividades y propuestas que se irán implementando durante el mes de junio en adelante.

El viernes al mediodía se realizó en el Complejo Universitario Olavarría una bicicaminata que reunió a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la FIO, con el fin de exponer una alternativa de movilidad que no contamina el ambiente. La misma finalizó en la Plazoleta de la Reforma con la inauguración de la huerta orgánica, donde los asistentes plantaron comunitariamente las especies, acordes a la temporada otoño/invierno. Además se le regaló a los participantes semillas de acelga, perejil, remolacha, lechuga, etc. para que replicar la actividad en sus hogares.

Al igual que el año pasado, la FIO, bajo el lema "Un auto menos", propuso la utilización del transporte público de pasajeros, bicicletas o viaje compartido con el fin de contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es que se continúe con la propuesta y de esta manera instaurar hábitos amigables con el medio ambiente.

También, se instaló nuevamente el Punto Verde del Municipio para el reciclaje de envases PET, y se colocaron contenedores para arrojar papel en algunos edificios y uno especial para yerba en el edificio central de Ingeniería.

El Mes del Medios Ambiente en la FIO

Si bien el Día Mundial del Medio Ambiente sirve como fecha para estimular prácticas amigables con el medio ambiente, también promueve que estas sean cada vez más, y se mantengan en el tiempo. Por eso, la Facultad de Ingeniería implementará nuevas acciones que contribuyan a continuar con estos hábitos, tales como la gestión de residuos reciclables, instalará una estación solar fotovoltaica, renovará el programa "Doná un árbol. Limpiá tu huella" y realizará una serie de charlas y talleres relacionados con el medio ambiente.

En todos los edificios de la FIO se dispondrá de un contenedor de envases PET y además, de papeles. Las botellas se llevarán al Punto Verde, que se colocará en las instalaciones del Complejo Universitario (CUO), por disposición del Municipio de Olavarría, mientras que los papeles se dirigirán a los puntos de recolección de papeles de Olavarría o a su reutilización aquellos que disponen una cara en blanco. Asimismo este año se implementará la trituración de papeles o documentos. Además, en el edificio central de la FIO se pondrá un contenedor únicamente para la yerba. El mismo estará colocado en la cocina, debajo del termo de agua caliente.

En junio también, se inaugurará una estación de energía solar que estará conectada a la red eléctrica convencional, con el objeto de modificar la matriz energética de la FIO y potenciar el uso de energías renovables en ambientes urbanos.

En línea con estas propuestas, se realizará la segunda edición del programa "Doná un árbol. Limpiá tu huella". Este año se abrirá la convocatoria a colaborar con la reforestación del CUO, a toda la comunidad universitaria.

Finalmente, se realizarán charlas y talleres relacionados con el cuidado del planeta, en el marco del "ConFIO en la ciencia", una serie de actividades que tienen como objetivo promover las actividades de la Facultad de Ingeniería, con la participación activa de toda la sociedad.

Entre todos, renovamos nuestro compromiso con el cuidado del planeta ¡sumate!.