arbolado destLa FIO puso en marcha la segunda campaña de reforestación del Complejo Universitario Olavarría, que este año amplía la convocatoria para que además de los graduados, destinatarios de la primera edición, toda la comunidad universitaria se comprometa a donar árboles con la idea de compensar la huella de carbono.
"Doná un Árbol. Limpiá tu Huella", en el marco del programa "conFIO en la Ciencia", es una iniciativa que apunta nuevamente a entender la relevancia del aporte individual para enfrentar el calentamiento global, y fomenta acciones concretas para involucrarse ante el cambio climático.
La dinámica actual de la sociedad genera grandes niveles de dióxido de carbono (CO2), considerado el principal gas de efecto invernadero, por eso este proyecto alienta la reforestación para compensar la deuda ambiental.
Se estima que cada graduado, durante su periodo de estudiante, generó una huella de carbono de 3 tn. de CO2. Ellos, junto a los docentes, no docentes, alumnos, y el resto de la comunidad universitaria, generan una huella contaminante que requiere una dieta de carbono.
Por eso estimular la plantación de árboles es un mecanismo vital para mitigar el cambio climático. El dióxido de carbono presente en la atmósfera es absorbido por las plantas a través del proceso de fotosíntesis. Por este medio, las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química aprovechable para los organismos vivos. Se calcula, en promedio, que cada especie plantada captura el carbono de 0.5 tn de CO2 emitidos.
En la Campaña 2014 del proyecto "Doná un Árbol. Limpiá tu Huella", se donaron un total de 156 plantas de diversas especies. Para esta segunda edición, se esperan todavía más donaciones para ampliar las áreas verdes del Complejo, mejorar la calidad del aire, contribuir a la conservación del suelo, y fomentar mejores relaciones con el cuidado del medio ambiente.
Los detalles y alcances de este proyecto están concentrados en el sitio www.fio.unicen.edu.ar/limpiatuhuella, donde está especificado el procedimiento para realizar las donaciones. Además, allí está publicado un mapa del Complejo con las 21 especies de árboles propuestas y su distribución en el terreno.