expo destIngeniería hizo visible todo su potencial científico durante varias jornadas de talleres, charlas, demostraciones, y presentación de trabajos de investigación, que pusieron de relieve los avances que se buscan desde la universidad pública en temas como la infraestructura, los alimentos, la educación, las energías renovables, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la robótica, química tecnológica, la seguridad laboral, procesos de producción, entre muchos otros.
Todas las actividades formaron parte de la Expociencia, una iniciativa en el marco del programa "conFIO en la Ciencia", que concentró la actividad de los investigadores, con sus avances y realizaciones, además de los alumnos que están empezando a transitar el mundo científico.
Una de las conferencias abordó la temática de la electromovilidad, donde se expusieron las ventajas económicas, técnicas y ambientales del uso de vehículos eléctricos, con detalles del trabajo actual de las automotrices, los logros en la FIO, y las perspectivas de futuro para transitar con cero emisión.
También hubo una gran puesta en común sobre diversos trabajos de investigación en marcha, o que ya obtuvieron resultados definitivos. En temáticas alimenticias, distintos expositores trataron asuntos sobre el procesamiento de vegetales, la elaboración de alimentos funcionales, la calidad de diversos granos, nuevas formas de obtener alpiste limpio, sobre las propiedades del coliflor, la extracción de aceites de canola, y el procesamiento de granos oleaginosos, entre otros.
También hubo lugar para los temas de educación, donde docentes y alumnos trataron aspectos de la articulación entre el secundario y la universidad, la formación del docente de ciencias, trabajos sobre las secuencias didácticas, patrones temáticos en clases de ciencia, y experiencias sobre el Programa de Tutorías, entre otros.
El ámbito de la ingeniería civil tuvo exhibiciones sobre separadores de partículas finas, análisis de estructuras, vulnerabilidad de obras civiles, ecoeficiencia de materiales de construcción, acerca del impacto de viviendas económicas en Olavarría. También se abordaron cuestiones de aislación de vibraciones en edificios industriales, empaquetamientos y adiciones de cementos, residuos cerámicos, y alcances sobre la relación de la FIO con la Universidad Tecnológica Checa.
La maratón científica incluyó nociones sobre materiales y compuestos inorgánicos, reacciones de compuestos orgánicos, tecnologías amigables con el medio ambiente, y refracción de la luz. También estudios sobre recursos pesqueros en ambientes pampeanos. Hubo un repaso y actualización de las diversas líneas de investigación que lleva adelante el grupo Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), así como las investigaciones sobre baterías de lítio para vehículos híbridos.

El buen saber

La Expociencia hizo lugar además para los jóvenes estudiantes de Ingeniería que ya están trabajando para correr las fronteras del conocimiento. Ellos, en el marco de las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas, contaron sus experiencias y motivaciones.
 En las aulas y laboratorios de la FIO, se pusieron de manifiesto investigaciones sobre tecnologías ecológicas para efluentes industriales, sobre los alimentos a base de chía, vegetales antioxidantes, ingeniería sanitaria, diseño estructural de edificios, sobre didáctica de las ciencias, y experiencias sobre automatización y robótica móvil.
En una de las demostraciones, alumnos universitarios y secundarios participaron de la instalación y el ajuste de una antena satelital de ARSAT. Una experiencia que abrió las puertas para debatir sobre electrónica, astronomía, satélites geoestacionarios, y telecomunicaciones.
Una de las conferencias más entretenidas y deslumbrantes estuvo a cargo del docente de la FIO, Guillermo Jaquenod, quien abordó "El desafío de la investigación espacial, en Argentina y el mundo", donde brindó un panorama seductor sobre el cosmos y las aventuras tecnológicas para dominarlo.