passofundo destSon cada vez más las intervenciones extensionistas que ponen de manifiesto el rol y el compromiso universitario con la comunidad. Esta relación que une a la universidad con la sociedad resulta indispensable para lograr metas y objetivos en común que siempre buscan mejorar la calidad de vida.

El fortalecimiento de la extensión, como acción concreta e integradora, se logra gracias a la vinculación y la participación activa de docentes, investigadores, alumnos y no docentes, junto a extensionistas, trabajando en conjunto y aportando diferentes conocimientos para un mismo fin. Es por ello que resulta necesario vincular el rol de la extensión en la vida universitaria del estudiante, más específicamente integrarla en la currícula de las carreras con el fin de definir el tipo de profesional que se busca formar, haciendo hincapié en su compromiso.

Temáticas de esta índole son las que debatieron la vicedecana María Haydeé Peralta y las doctoras Nora Eyler y Julia Tasca de la Facultad de Ingeniería junto a profesionales y autoridades de la UNICEN en las IV Jornada de Extensión del Mercosur, realizada en la Universidad de Passo Fundo (UPF), Río Grande do Sul, Brasil. Por Argentina, también asistieron profesionales de las universidades de Avellaneda y San Luis. En total, hubo más de 200 participantes.

En esta oportunidad el eje transversal de la jornada fue la curricularización de la extensión en las carreras universitarias. A partir de allí se propició el debate y la posterior reflexión sobre la extensión universitaria en diferentes planos tales como la formación académica, la relación universidad-comunidad, y el rol y protagonismo de los extensionistas, que incluyen a los estudiantes, docentes y la comunidad.

passofundo2Durante el encuentro se reflexionó sobre la necesidad de incorporar la extensión dentro de las carreras universitarias, y si su aporte determina la formación de los futuros profesionales comprometidos con el medio social. Asimismo se generó un espacio para el intercambio de experiencias entre los asistentes argentinos y brasileños con relación a las actividades extensionistas que se realizaban en cada una de las instituciones y su integración curricular.

La vicedecana de la FIO, María Haydee Peralta, manifestó que en comparación a las experiencias brindadas por profesionales de otras instituciones "lo que observábamos es que la Facultad de Ingeniería ya posee un camino recorrido en materia de curricularización de la extensión. Lo podemos ver por ejemplo en las actividades sociales y humanísticas de las carreras de Ingeniería, el Curso Extensionista dictado por el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad, y en todos los proyectos de extensión que dan lugar a las prácticas profesionalizantes supervisadas, y algunos proyectos finales de carrera".

Dentro del debate se pudieron apreciar diferentes opiniones sobre los destinatarios de la extensión, donde aparecen reflejados los sectores populares, las empresas, las organizaciones, en el marco de una idea de equilibro en las relaciones que pone en juego la extensión.

Aprendizajes emergentes

Con relación al par Universidad-Comunidad, se destacó la necesidad del intercambio recíproco de conocimiento entre ambas categorías, sin ponerse en un posicionamiento de saber absoluto. La doctora Nora Eyler destacó que "es necesario propiciar el acercamiento con la comunidad en el sentido de compartir saberes, los de la universidad junto a los de todos los sectores de la comunidad". La doctora Julia Tasca, por su parte, subrayó que "hubo coincidencia de todos los asistentes sobre el perfil profesional latinoamericano que se busca formar, y que de alguna manera lograr integrar la curricularización de la extensión en las carreras universitarias es dar una respuesta al tipo de experto comprometido que queremos formar".