Actualidad

desayunocentralDesde hace un tiempo, jóvenes de diferentes partes del mundo se encuentran realizando en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN instancias de investigación, prácticas académicas y cursando diferentes asignaturas con el fin de formarse profesionalmente y conocer una nueva cultura. Estudiantes oriundas de Brasil, México, Ecuador, Francia y Alemania eligieron la FIO para enriquecerse con nuevas experiencias académicas y culturales, en el marco de diferentes programas de movilidad internacional.

Días atrás, en un desayuno compartido con autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad, las jóvenes extranjeras intercambiaron con el resto de los asistentes vivencias y experiencias personales en la FIO. Durante el encuentro, el decano de la Ingeniería, Marcelo Spina, brindó unas palabras de bienvenida y destacó que estos espacios de intercambio y formación son muy importantes para los estudiantes locales y extranjeros.

"Desde la Facultad insistimos que nuestros profesionales graduados posean competencias relacionadas con lo aptitudinal y lo político, con una mirada internacional. Es por ello que sería importante que todos los estudiantes tuvieran este tipo de oportunidades, para ver la diversidad que existe en el mundo, conocer las diferentes culturas y sus visiones" agregó.

"Exponer la experiencia que transitan los jóvenes extranjeros en la Facultad de Ingeniería, es una forma de motivar a nuestros estudiantes para que realicen una experiencia semejante. Que sea una instancia no solo académica, profesional y estrictamente de contenido científico y tecnológico, sino que también puedan lograr construir una visión del entorno y de la cultura de otros países" finalizó el ingeniero Spina.

Ingeniería intercultural

Una de las estudiantes extranjeras ssa Dulce Korina Flores Granados, alumna de ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Durango, México. En la Facultad realiza una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Química. Desde la Universidad de San Francisco de Ecuador, llegaron Silvia Paulina Díaz Rivadeneira y Karen Patricia Flores Valverde. Ambas realizan estancias de investigación, Silvia en el Departamento Ingeniería Electromecánica y Karen en el de Ingeniería Civil.

Jana Dmitrieva es estudiante de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. A través del Servicio de Intercambio en Ciencia y Tecnología del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) del Gobierno Alemán (DAAD – ALEMANIA) realiza una estancia de investigación en el Departamento de Ingeniería Química.

A través del Programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), llegó desde Francia Chloé Reine, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad Polytech´ París. En la FIO está cursando asignaturas de la Carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

Gisleny Gonçalves Dantas, oriunda de San Pablo Brasil, es estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Federal y se encuentra investigando en el Departamento de Ingeniería Industrial. El intercambio académico de las jóvenes de México, Brasil y Ecuador se realizó a través del Programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience).

Desde París, también llegó Coline Marie Guen estudiante de Ingeniería Agroalimentaria en Agrocampus Ouest, que se encuentra realizando una instancia de investigación a través del Programa Acuerdo –Convenio Inter –Universitario de Movilidad.

La Facultad de Ingeniería, a través del área de Relaciones Internacionales y del Programa de Pares Internacionales, promueve el intercambio internacional de estudiantes locales y extranjeros, una actividad muy valiosa de integración sociocultural y de formación estudiantil tanto profesional como personal.