muestra destObservar, sentir, jugar, mirar, analizar, sorprenderse, pero sobre todo, aprender. Ese era el objetivo de la Muestra Interactiva de Ciencias que se realizó del 7 al 9 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, organizada junto con la Facultad de Ciencias Exactas, y por la que pasaron más de 600 estudiantes olavarrienses de nivel secundario.

La didáctica iniciativa surgió en el 2014 a partir de la articulación de dos proyectos de extensión de física y matemática de la unidad académica de Tandil, por lo que la primera edición se realizó en la ciudad serrana. Allí recibió a más de dos mil jóvenes y se abrió a la comunidad. Actualmente forma parte de un proyecto de mejora de la enseñanza de las ciencias naturales en articulación con la escuela secundaria, y su tercera edición está pensada para el 2016 en las sedes de Azul y Quequén.

A lo largo de toda la exposición, disfrutaron del MIC 2015 estudiantes y docentes de la Escuela Libertas, el Colegio Fátima, la EES Nº 6, la EES Nº2 de Sierras Bayas, ENAPE, Nuevas Lenguas, Escuela de Educación Agraria Nº 1, EET Nº 1 y Estrada.

“Todos los chicos que participan se van muy contentos”, expresó la dra. Ana Paula Madrid, quien estuvo en la FIO junto a un equipo de docentes y no docentes de Exactas. “La muestra está compuesta por más de 25 juegos de matemática, de mesa, dispositivos, experimentos, trucos de magia, y demás estaciones”, detalló.

Articulación y crecimiento

La Muestra Interactiva de Ciencias surge de la unión de un proyecto del área de matemática que se llamaba “EntusiasMATE”, integrada por juegos para acercar matemática de manera lúdica, y el proyecto “Divertite experimentando”, que consistía en una serie de dispositivos interactivos que posibilitan el acercamiento a conceptos de la ciencia de una manera desestructurada y divertida.

El trabajo en conjunto de los docentes y estudiantes, a los que se sumaron profesionales de las diversas áreas de Ciencias Exactas derivó en una gran puesta en escena, con la premisa PROHIBIDO NO TOCAR.

El evento que tuvo este año como sede a la Facultad de Ingeniería, realmente logró destacar la capacidad de aprendizaje de los jóvenes y las diversas estrategias que la educación universitaria despliega para difundir el conocimiento en la comunidad.