innovaeduc destLos docentes universitarios, se enfrentan en su desempeño diario con desafíos educativos, sociales e incluso culturales, que deben debatirse en el ámbito académico, con mayor atención cuando se trata de disciplinas técnicas, exactas y experimentales. Cuál es la mejor manera de llegar a los alumnos, cómo articular los contenidos que aprendieron en la secundaria, formar profesionales comprometidos, proyectar evaluaciones efectivas y actualizarse pedagógica y tecnológicamente, son algunas de las inquietudes docentes que han encontrado espacios de discusión en la Facultad de Ingeniería. De esta transformación constante que atraviesa la enseñanza, surgió la primera Jornada de Innovación Educativa que realizó la institución local.

La propuesta, de la que formaron parte docentes y estudiantes de la FIO, tuvo como principal objetivo compartir experiencias en las diversas áreas, para profundizar y ampliar el conocimiento profesional. La idea es realizar al menos dos jornadas por año, pero además contar con la presencia de expertos en temáticas educativas para poder ampliar los alcances. En este contexto fue que se llevó a cabo la charla "¿Cómo hacer nuestras clases cerebralmente amigables?", a cargo del neurocirujano Roberto Rosler.

La primera edición llevada a cabo este 1º de diciembre estuvo coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad y un Comité Académico para evaluar los trabajos presentados, integrado por un docente de cada uno de los departamentos. En total se presentaron once trabajos, que fueron divididos en tres bloques temáticos. "Este espacio es para compartir lo que hacemos y realimentarnos de la tarea del compañero, que es uno de los aspectos más interesantes de la tarea docente. Sobre todo siendo una posibilidad en una institución como esta, donde se generan actividades que contribuyen a la reflexión docente", explicó la secretaria académica, Adriana Rocha.

Además, la ingeniera recordó a la docente Adriana Cañizo, fallecida en junio de este año. "La jornada es una manera de recordarla, no sólo por lo que significó para cada uno de nosotros, sino en lo institucional. En su idea de lo que es ser un docente universitario, de su filosofía de mejorar personalmente, para mejorar la práctica profesional. Esas jornadas tienen un espíritu que coincide con su trabajo en esta institución, y para nosotros suceden en su nombre. Hoy cumpliría 54 años", señaló Rocha en el Auditorio de Ingeniería.

Nuevas metas en educación

La ingeniera Isabel Riccobene y la profesora Adriana Bertelle abrieron las primeras presentaciones y remarcaron la importancia de la actividad. "La innovación educativa es un tema importante a trabajar en virtud de los alumnos que recibimos. Ellos tienen una serie de capacidades que nosotros tenemos que desarrollar rápidamente para ponernos a la altura de las circunstancias. Desde ese punto de vista es importante trabajar en la innovación", destacó Riccobene. El grupo evaluador se completó con Liliana Irassar, Carlos Verucchi, Oscar Cabrera y Silvia Urrutia.

"Leímos todos los trabajos y empezamos a detectar una serie de particularidades que tienen que ver con qué significa innovar en educación y en formación", dijo la ingeniera química y agregó: "Compartí con el resto las conclusiones de un ingeniero español que reflexiona sobre esto y nos pone a los docentes en un lugar de relevancia. Para innovar tenemos que tener la convicción innovaeduc dest1y las ganas de que algo va a cambiar. Esto nos pone en una posición diferente a lo que fue nuestra formación. Somos una guía, la responsabilidad de la educación está el alumno, mayoritariamente. Él es responsable de su propia formación y esto es importante compartirlo. Hace un decálogo de cuestiones, y sostiene que no es necesario que nuestros alumnos aprendan más, sino que aprendan mejor, que aprendan a hacer. La información se encuentra, la formación se construye en el tiempo. Me parece que este es el desafío hoy por hoy en la Universidad", concluyó Riccobene.

Trabajos presentados

El primer bloque agrupó aquellas presentaciones que abordaron modificaciones en la metodología de trabajo:

- "Modificación en el desarrollo de una práctica integradora". Irene Rivas y María Inés Montanaro.

- "Innovaciones en cálculo numérico". María José Boucigez, Horacio Andrés Petit y María Cristina Modarelli.

- "Aplicando regla de las fases de Gibas". María Cristina, Grasselli, Marisa Bais, Teresita Kessler, Julia Tasca.

- "Creando puentes entre la epistemología, la formación de profesores e ingenieros". Silvia García, Patricia Bavio, Agustín Laveglia.

En el segundo bloque se expusieron aquellos trabajos que proponen innovaciones que aspiran al desarrollo y evaluación de competencias en los estudiantes:

- "Experiencias de evaluación de estudiantes universitarios en química orgánica". Nora Eyler, Carmen Mateo y Micaela Magariño.

- "Sistema de acreditación de las asignaturas Física II y Física". Marta Tenaglia, Bettina Bravo.

- "Estrategias conjuntas de tres asignaturas para el desarrollo de competencias en el ingeniero químico". Mónica Altube, Karina de Figueiredo, Gustavo Sosa, María Belén Fernández, Susana Nolasco, Isabel Riccobene.

- "El desafío de vincular la formación estructural y el contexto profesional: estrategias pedagógicas en la formación del ingeniero civil". Norma L. Ercoli, Claudia Dietrich.

Finalmente, la tercera parte de la Jornada de Innovación Educativa apuntó a presentaciones cuyas innovaciones involucran el uso de TICs, Páginas Web, Plataforma Moodle:

- "Innovaciones en fenómenos de transporte a través de resoluciones numéricas y entornos virtuales". Cecilia Paulo, Marisa Bais, Mirta Barbosa.

- "Integración de las plataforma Moodle en asignaturasen el área electrónica de la carrera Ingeniería Electromecánica". Silvano Rossi, Roberto de la Vega, Marcelo Spina, María Cristina Iturralde.

- "Laboratorios virtuales para el aprendizaje de la física básica en carreras de Ingeniería. Marta Tenaglia, Bettina Bravo, Mariné Braunmüller, Norma Bianchi.

En el cierre de la actividad, los presentes compartieron inquietudes, hicieron preguntas y propusieron interrogantes para continuar trabajando.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio