cdei destAutoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría llevaron a cabo el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), marcando el comienzo de una nueva etapa en la cultura emprendedora de la ciudad y la región. Durante el evento, empresarios, representantes institucionales y la comunidad universitaria pudieron conocer las nuevas instalaciones del CDEI. Además, se realizó la firma de un acuerdo de comodato para instalar el Laboratorio de Análisis Ambiental.

El acto estuvo a cargo del decano de la FIO, ingeniero Marcelo Spina, la vicedecana ingeniera María Haydeé Peralta, el intendente José Eseverri, la representante de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, el director del CDEI, ingeniero Marcos Lavandera y el intendente electo Ezequiel Galli. Estuvieron presentes también autoridades de Coopelectric, del Centro Industrial de Olavarría y la Cooperativa Agropecuaria e Industrial.

El CDEI es un programa de estímulo promovido por Ingeniería junto al Gobierno Municipal para empresas, emprendedores y grupos de investigación. Cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas, el CICE UNICEN, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ADELO, el Centro Industrial de Olavarría y la Asociación de propietarios del Parque Industrial de Olavarría.

Esta iniciativa, impulsada con una fuerte convicción del capital científico y empresarial radicado en la ciudad, ya tiene proyectos en marcha en el desarrollo de energías alternativas, el desarrollo de nuevos materiales en cementos y cerámicas, en el campo de la química con semillas para alimentos y con la promoción de nuevas líneas de financiación para emprendimientos. Es realmente destacable el trabajo de la Facultad, sobre todo porque el 15% de los estudiantes, esto es más de un centenar, participan de forma permanente con el Centro.

Un lugar para la ciencia aplicada

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, destacó la impronta con la que surgió el CDEI, de la cual también surgió un concurso de proyectos que continúa abierto, para el financiamiento de ideas innovadoras y tecnológicas. "Este acto demuestra que la Facultad sigue teniendo un compromiso creciente con la tecnología, el desarrollo local a través de sus grupos de investigaciones y su personal. Con este espacio, aquellos que piensen incubar un proyecto, o necesiten la ingeniería para su idea, van a tener un lugar y la asistencia de nuestros núcleos de investigación", destacó el ingeniero. "Este año hemos enfocado el tema del Centro de desarrollo Emprendedor e Innovación, que es un programa institucional, un centro que tiene un director, Marcos Lavandera, una estructura generada por los propios estudiantes y los grupos de investigación para asistir a los emprendedores tanto de la economía social como tecnológicos. Se ha dado un pasos importante y hemos encontrado en la voluntad política del Municipio, de la CIC y de los empresarios cuando hace dos meses firmamos un convenio en la semana de al Industria al que le hemos dado contenido. Obviamente, pretendemos que los emprendedores también sean nuestros estudiantes, que ellos vean la posibilidad concreta de ser independientes, de generar empleo, y por lo tanto seguir diversificando la matriz económica de la ciudad de Olavarría", sostuvo.

Marcelo Spina agradeció al intendente José Eseverri, "que ha sido muy importante para que potenciara todas estas acciones relacionadas con el emprendedorismo como estrategia de crecimiento de la ciudad y por ello nos interesaba la presencia de las autoridades municipales entrantes. Para que tengan la visión de lo que estamos haciendo con ese proyecto", precisó.

Luego habló el intendente Eseverri: "Este edificio resume lo que va a ser la próxima etapa del desarrollo de la ciudad. Un desarrollo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, más allá de los gobiernos y que ha tenido que ver con este proceso de impacto industrial, que gracias a la minería ha permitido en el último tramo empezar a desarrollar esta etapa industrialista de la ciudad, diversificándose y cubriendo también otras cosas que exceden el marco de actividades complementarias", dijo el mandatario. "También simboliza la nueva etapa que empieza a atravesar Olavarría y tiene mucho que ver con mucho con lo que se hizo en los últimos años de historia de esta Facultad, de aquel Instituto Universitario que nació del impulso de olavarrienses", agregó.

Uno de los objetivos principales del CDEI es potenciar el emprendedorismo y la innovación tecnológica en las empresas a partir de proyectos basados en la transferencia de conocimiento. En este sentido, el funcionario resaltó a la Facultad de Ingeniería como una institución de "gran capital a la hora de reflejar la ciudad". Contó que junto a ADELO hace tiempo se comenzó a planificar un valor agregado para desarrollar nuevos productos y nuevos procesos, y advirtió que eso se hizo "pensando en la sustentabilidad en el tiempo de una ciudad que va a tener que ir cambiando su modelo de desarrollo poco a poco. Algún día nuestros recursos naturales se van a agotar. Olavarría tiene que pensar en su futuro y en esto van a estar las cabezas de los ingenieros, los investigadores y de los científicos pensando qué hacer", concluyó.

Finalmente habló el intendente electo, Ezequiel Galli, quien agradeció "el empuje que tiene ese emprendedorismo Olavarriense, que se plasma en este tipo de proyectos", elogió. "Es bueno reafirmar que la gestión anterior tenga una gran relación con la facultad. La idea de estar acá en el marco de una transición es para dar una señal de continuidad a las políticas públicas en conjunto con la Facultad, con la Universidad, con el Centro Industrial. Creo que Olavarría tiene esta industria, esta minería, un campo con mucho empuje y hay que continuar con lo que se viene haciendo bien" destacó el abogado.

Antes de la recorrida por las instalaciones, Marcelo Spina, José Eseverri, Ezequiel Galli y Marcos Lavandera realizaron el corte simbólico de cintas. Finalmente, se firmó un acuerdo de comodato entre la Municipalidad de Olavarría a través de la Agencia de Desarrollo Local y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Facultad de Ingeniería, para la instalación del Laboratorio de Análisis Ambiental.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio