papel dest

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN promueve prácticas sustentables y refuerza su compromiso con el medio ambiente en cada una de ellas. Hace casi un año, un grupo de no docentes de la FIO impulsó con el apoyo del claustro, autoridades, docentes y estudiantes, la recolección diferenciada de papel reciclable. La propuesta constituía en evitar que el material se deseche a través de contenedores especialmente destinados al proyecto para colectarlo, venderlo, y donar lo recaudado a instituciones de Olavarría.

En los últimos diez meses la comunidad universitaria se comprometió con la iniciativa, y aquellos papeles que antes terminaban en la basura, encontraron un destino ecológico y solidario. Así, se lograron recaudar más de 700 kilos de papel, que fue separado en papel blanco y papel de color para mejor cotización, que sumó 1500 pesos.

La primera institución elegida para la donación fue el Colegio Fray Mamerto Esquiú., donde se contactó a la vicedirectora del jardín de infantes y el nivel primario, Mirta Barragán. Con los datos de cuáles son los útiles más utilizados por los alumnos, Carmen Grunewald y Claudia Bouciguez, no docentes autoras del proyecto, compraron en una papelera local:

- cinco repuestos escolares de 480 hojas cada uno.
- 60 gomas.
- 144 lápices.
- 10 botellas de témpera.
- 96 boligomas.

Los útiles fueron entregados la semana anterior al inicio de clases, y recibidos por el director del nivel secundario, Guillermo Nardini, y el secretario Esteban Martinez.

La contribución fue posible gracias al aporte de todos aquellos actores de la FIO que colaboraron con papeles, apuntes y fotocopias en desuso, que se interesaron por acercarlos, por colocarlos en los contenedores distribuidos por los edificios de la Facultad. Cuando se suman las contribuciones individuales, el beneficio es colectivo.

Esta propuesta, es una de tantas, como la utilización del transporte público de pasajeros, bicicletas o viaje compartido con el fin de contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, la reforestación del CUO, la instalación de una estación de energía fotovoltaica y la disposición diferenciada de residuos, con resultados visibles dentro de la Facultad de Ingeniería.