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cemento destEncontrarle una vuelta de rosca a la formación académica, buscar un potencial, focalizar y enriquecer lo aprendido. Son múltiples las estrategias que pueden desplegarse al momento de incrementar el valor agregado de una carrera universitaria. Así es el caso del curso de verano de la Facultad de Ingeniería sobre "Industria vinculada al manejo de sólidos Cerámica y Cemento", que reunió a alrededor de una veintena de estudiantes de ingeniería química de Olavarría, Chaco, Buenos Aires y Mar del Plata, entre otros.

La propuesta forma parte de una iniciativa del Consejo de Directivos de carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ), para propiciar la movilidad de estudiantes dentro del país. "A veces es más fácil que el estudiante consiga una movilidad hacia el exterior, entonces decidimos proponer cursos que puedan ser reconocidos en todas las carreras de ingeniería química, con la particularidad de que mostraran en cierta forma la potencialidad de cada región argentina", explicó la ingeniera Isabel Riccobene. En el caso de Olavarría, se destacó la riqueza minera.

01El objetivo es analizar los principales procesos y técnicas de manejo de sólidos a través del estudio de emprendimientos mineros del centro de la provincia de Buenos Aires. Por eso se contemplaron recorridas por las plantas de Cementos Avellaneda S.A y Cerro Negro para aprender sobre todo el proceso productivo, desde la extracción de la piedra hasta el producto final. Además del contenido teórico y las visitas técnicas, la propuesta se completa con prácticas experimentales en los laboratorios de la FIO.

 

Ingeniería y Olavarría, conceptos indisolubles

Las clases estuvieron a cargo de la ingeniera Mónica Trezza y la especialista en cerámica, Cristina Graselli. Como la propuesta era para todas las carreras de ingeniería química que integran el CODIQ, asistieron estudiantes de la FIO, la UTN, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad del Sur.

"Las carreras tienen un grado de homogenización curricular interesante, pero después posee particularidades de cada zona", explicó la directora del Departamento de Ingeniería Quimica. "Como la particularidad de los sólidos se lo da la materia prima, nos pareció interesante que toda esta cuestión regional y de geología, propia de Olavarría, la vieran en las empresas", agregó Riccobene.

Es la primera vez que se hace un curso de manejo de sólidos cerámica y cemento en la Facultad de Ingeniería y en el país, pensado exclusivamente para estudiantes de ingeniería química. Fueron muchos los graduados interesados en asistir, pero uno de los objetivos es reforzar la formación universitaria. "Nos queremos instalar como grupos de trabajo con una responsabilidad sobre la carrera, las competencias profesionales, las incumbencias", destacó la docente.

La importancia de una propuesta de estas características en la ciudad es destacable, ya que si bien Olavarría creció de la mano de la minería, también lo hizo de la mano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. "Actualmente gran parte de los staff de producción y gestión de las empresas locales son egresados de la FIO. Hay una comunión entre lo que se hace en nuestra facultad en investigación, con las mineras locales, regionales", consideró Isabel Riccobene

El compromiso académico y profesional, también es indisoluble de estas cuestiones: "Nuestra zona es interesante y plantea discusiones, como las que tenemos con los ingresantes de ingeniería química, sobre asuntos que tienen que ver con nuestro desempeño profesional. Qué opinamos sobre la minería a cielo abierto, que opinamos de la minería, también esas cuestiones se prestan a discusiones interesantes que hacen a la ciencia", indicó una de las impulsoras del curso. "Hoy por hoy, el cuidado del medio ambiente es una pata muy importante en el desarrollo de la ingeniería. Antes, con que un diseño sea técnicamente y económicamente viable alcanzaba. Ahora también tiene que ser ambientalmente viable, hay cuestiones de salud ocupacional que no se dejan de lado, y son todas esas áreas que tratamos de propiciar para que los chicos vieran en las visitas", concluyó Riccobene.

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