cachoCuadros semi vacíos. Estudiantes que no están, las ausencias siguen doliendo, el recuerdo no desaparece. Con una muestra simbólica denominada "Ausencias" y una reflexión colectiva a cargo del comunicador Osvaldo "Cacho" Fernández, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A 40 años de aquel 24 de marzo de 1976 que desató la dictadura más significativa de la historia argentina, docentes, no docentes y estudiantes se sumaron a la actividad, con el fin de preservar la memoria, traerla al presente. La actividad fue presentada por la vicedecana María Haydeé Peralta y el coordinador del área de Comunicación Institucional Orfel Fariña, quienes hablaron acerca del objetivo de la iniciativa.

Fernández, quien estuvo secuestrado y tiene un hermano asesinado, abrió el tema con un recorrido por los golpes de estado que a partir de 1960 aproximadamente, se concretaron en los distintos países de América Latina hasta el último que tuvo lugar en marzo de1976 en nuestro país. "Este golpe fue el peor. Se perpetraron torturas y algunas acciones fueron alevosas, como la desaparición forzada de personas", señaló el periodista.

"Algunos amigos que han sido secuestrados conmigo, y después no aparecieron más, fueron dados por muerto, por fugados", dijo, y criticó: "Ese plan de represión que se desató a partir de 1976, donde se les dio poder a los militares, sucedió también con la indiferencia de la clase política argentina, eso quiero decirlo", sostuvo Fernández.

Ante la mirada atenta de la comunidad de la FIO, quien fue testigo en el primer juicio del centro clandestino de detención Monte Peloni que se realizó en el Complejo Universitario de Olavarría, remarcó: "Los militares golpearon un gobierno que era nefasto, el de Isabel Perón, mientras los políticos estaban tratando de seducir al Ministerio para llamar a elecciones, era de locos. Las mezquindades de esa clase política generó el caldo de cultivo para estos golpes militares", aseveró.

Nunca más

"Cacho" Fernández consideró que "hoy con las redes sociales y los sistemas de comunicación no hubiera podido estar ninguno de estos tipos en el poder. Era otra realidad, en ese momento la gente no se enteraba. Jamás se hubiera podido instalar este régimen represivo con toda la participación ciudadana que hay en las redes sociales", opinó, y agregó que los militares "que en ese momento manejaban los medios de comunicación, empezaron a instruir todas las instituciones republicanas, entonces vos ibas a quejarte a un juez que avalaba la postura, era muy paradójico".

Una de las confesiones más destacadas fue: "Estábamos inermes al Terrorismo de Estado, esto es, sembrar terror y miedo para dominar de la forma más primitiva que hay, a un pueblo. El miedo fragmenta a las personas, les impide pensar, las paraliza", narró el comunicador social.

Fernández recordó que "en el '70 nosotros mirábamos con la misma distancia histórica el golpe del '30, donde veíamos las fotos de Perón participando de un golpe, y estábamos en la juventud peronista, era paradójico", y reflexionó: "más allá de la bronca hay que desprender esos ejes, que nos hacen pensar y que nos sirvan para algo: poner en un lugar de compromiso a la clase dirigente política, que acá nos costó mezquindades, que nunca nada está por encima de la democracia, recuperar la política de Derechos Humanos y la libertad por sobre toda las cosas", concluyó el periodista de El Popular Medios.

Hacia el final de la actividad, se dio un pequeño debate con los docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, donde se pudo entrever que hay heridas que no cierran, preguntas sin respuesta, pero una convicción certera de que no habrá lugar para este tipo de hechos, nunca más.

Muestra simbólica y charla de Osvaldo “Cacho” Fernández a 40 años del Golpe de Estado.