cificen destDesde que una reflexión o incógnita llega a laboratorio, hasta que se asoma un descubrimiento, un nuevo aporte a la ciencia, pueden pasar años, sí. Pero esos años encierran la marcada decisión de generar recursos, proyectos, redes, políticas y finalmente volcar todo ese conocimiento, transferirlo al beneficiario último: la sociedad. Para ello es necesaria la intervención tanto de la Universidad Pública como del Estado, a través de sus diferentes organismos.
Este escenario, cómo impulsarlo, mantenerlo, potenciarlo y en qué áreas fue objeto de discusión en el Segundo Encuentro Científico y Tecnológico del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN), integrado por núcleos de investigación de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y el CONICET.
La jornada contó con dos conferencias centrales. El doctor Roberto J. J. Williams dio una conferencia plenaria "Materiales con respuesta a Estímulos", en donde hizo una exposición de los nuevos materiales poliméricos y a través de ellos como se lleva adelante la investigación, la creación de nuevas ideas y tecnologías en nuestro país. Por su parte, el doctor Vicente Macagno, integrante del directorio del CONICET, dio una charla sobre la estructura del organismo, su funcionamiento y objetivos, sobre todo en las ciencias exactas y naturales e ingeniería.

Desafíos al frente

La actividad fue presentada y moderada por el director del CIFICEN, Dr Alberto Somoza. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Marcelo Spina y el videdecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr Martín Santiago, que abrieron la jornada. "Es un orgullo que los miembros del CIFICEN puedan juntarse, participar, reunirse y discutir las políticas sobre las acciones. Como dijo Alberto, este centro es un desafío importante como Unidad Ejecutora del CONICET, porque nuclea personas, grupos de investigación, proyectos de distintas facultades, lugares geográficos y estratégicos, por lo cual el armado del CIFICEN tiene una dinámica organizacional interesante y en cada paso que da nos demuestra que tiene una pertenencia con las políticas institucionales de las Facultades, a las cuales pertenecen fundamentalmente los investigadores y los grupos", expresó Spina.

"Este organismo para nosotros es una muestra más que la vinculación entre las unidades ejecutoras y las universidades están en consonancia aunque todavía no fue discutido con profundidad. Creo que el tema debería estar en la agenda próxima para que la universidad no pierda el rumbo de su política de ciencia y tecnología aplicada, concretamente con las unidades que ofrece en la práctica", reflexionó el decano de la FIO.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas sostuvo que "el trabajo del CIFICEN es muy interesante, porque la doble pertenencia geográfica le agrega un doble condimento; es el espacio donde confluyen los intereses de dos ministerios, Educación y y Ciencia", dijo el especialista. "Estamos atravesando esta jornada con mucha expectativa y mucho placer. Yo creo que para los físicos en particular es muy interesante encontrarnos con el panorama de aplicaciones que nos presentan los ingenieros, nos atrae mucho y es una interacción fundamental", agregó.
Durante el resto de la jornada, se abordó el plan estratégico del CIFICEN con sus integrantes, e investigadores jóvenes y becarios miembros del CIFICEN, y directores de casi una veintena de grupos de investigación trabajaron sobre los proyectos del organismo y propuestas de temas estratégicos, especialmente frente a la convocatoria para la presentación de "Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras" que el CONICET mantendrá abierta hasta el 29 de abril.

durante  el encuentro hizo una exposición de los nuevos

materiales poliméricos y a través de ellos como se lleva adelante la

investigación, la creación de nuevas ideas y tecnologías en nuestro país.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio