cifi destEl Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN) realizó su segundo encuentro Científico y Tecnológico en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La jornada estuvo integrada por dos conferencias centrales y mesas de café científicos, encuentros para el abordaje del plan estratégico del organismo y una convocatoria de proyectos de investigación del CONICET.

El CIFICEN es Unidad Ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en los campos disciplinares de física, química e ingeniería. El organismo nuclea a investigadores, directores de núcleos de investigación y becarios que hacen investigación en el marco de la universidad pública. La actividad que tuvo lugar en la FIO reunió a todos ellos, pero también a docentes y estudiantes que se acercaron a las  destacadas charlas principales.

Del laboratorio al mundo

Roberto Juan José Williams es doctor en Ciencias Químicas y es investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En los últimos años se dedicó al estudio de los polímeros con respuesta a estímulos, esto es, materiales de última generación con la capacidad de responder a estímulos como la variación de temperatura, humedad, pH, iluminación con algún tipo de movimiento, cambio de transparencia o color, generación de una fuerza, liberación de un componente, etc.

El especialista aseguró que no se puede ser investigador sin curiosidad. "Cuando sos investigador te llevas tu curiosidad con vos todo el tiempo, cuando estás cenando, cuando salís. No podés ser investigador de 9 a 18", dijo Williams. Además, explicó que "los campos de investigación van variando en su trayectoria. Uno no puede decir que hace esto y hace 30 años hacia lo mismo. Vas variando porque hay cosas que ya se descubrieron y lo que hacia hace 15 años no es lo mismo que lo que hago ahora. Lo que hago ahora es estudiar materiales a los que les cambias la temperatura o la atmósfera, lo irradias y hace algo: se contrae, se expande, cambia el color y eso tiene un montón de aplicaciones prácticas", sostuvo.roberto

Hacia el final de su exposición, con la moderación del director del CIFICEN, Dr Alberto Somoza, se abrió la discusión hacia la transferencia tecnológica y la interacción entre Estado, Universidad y Empresa. "Hace 30 años hablar de hacer transferencia a empresas era mal visto. Era trabajo de mercenarios que hacían cosas con fondos públicos. Ahora se pelean a ver quien hace más transferencia", expuso, y contrapuso: "Ese es un camino recorrido, pero el camino que hay que recorrer no es sólo esperar y hablar con la empresa sino generar empresas. Y me pregunto por qué Argentina no lo puede hacer", reflexionó.

El docente de la UNMdP confesó que está "empecinado en que es una falencia. Lo marco cada vez que puedo hablar. Es decir, nosotros tenemos 34 años de trayectoria como instituto y hay gente que creó una empresa de base tecnológica que hoy tiene sucursales en Bolivia y Perú, contrataron nuestros egresados y se movió por el país. Eso es lo que nos falta, no ver si alguien puede ayudar, sino generar. No es fácil", consideró.

Al respecto, adelantó que está terminando de escribir un libro con la colaboración de ejecutores que han podido concretar proyectos exitosos de este estilo. "Es como una obsesión ya final de lo que estoy haciendo. El camino necesita una inversión inicial, y existe hoy en día hay inversiones en capital semilla. Y necesitas alguien que te ayude a hacer un plan de negocios con tu proyecto", aconsejó.

Finalmente, Roberto Williams dijo que "la inversión creció en los últimos diez años. Ahora la gente sabe lo que es el CONICET, sale en los diarios, es importante. Lo atribuyo a cambios sociales, y a un esfuerzo tanto de la difusión como de los investigadores en su necesidad de mostrar, de hacer cosas por el otro. Por lo menos en las áreas donde estoy yo que es ingeniería, estamos más en el para qué que el por qué. Ya de movida la mentalidad es hacia fuera, de extensión, de cosas intangibles que no se ven, pero que le resuelven la vida a mucha gente", concluyó.

CONICET, palabras mayores

Por su parte, el doctor Vicente Macagno dio una charla sobre el funcionamiento del CONICET como integrante del directorio, sobre la estructura y sus objetivos, con énfasis en las ciencias exactas y naturales e ingeniería. Sobre el CIFICEN, Macagno consideró que es una Unidad Ejecutora que "ha tenido un desarrollo muy interesante desde que se creó y la relación entre las facultades, la de Ingeniería y de Ciencias Exactas, es muy buena", consideró quien está por terminar su segundo mandato en el organismo nacional. "Que el CIFICEN se haya creado, además de ser un orgullo es mérito de sus impulsores. Ellos se movieron mucho, tenían la masa crítica de investigadores y becarios para crearlo y lo hicieron", señaló.

vicenteMacagno destacó que el CONICET "está mucho mejor, es cada vez más reconocido. A veces se dice que existimos del 2003 en adelante, pero esto no es así. Esto empezó antes del 2000, y fuimos creciendo cada vez más. Tiene un reconocimiento, es una marca de prestigio, nadie objeta eso. La gente lo conoce, tal vez no sabe muy bien de qué se trata pero le suena", sostuvo, y agregó: "Cuando en los años '90 nos mandaron a lavar los platos, era mala palabra el tema CONICET pero no vamos a volver atrás. Hay mucha gente valiosa".

Respecto a la investigación a nivel nacional, dijo que "queremos que haya cada vez más investigadores. Porque tenemos investigadores en Unidad Ejecutoras y fuera de ellas, lo que llamamos sueltos o federados. Hay un 35 por ciento de investigadores que no están en unidades ejecutoras. Muchos, están perdidos y los queremos allí. Primero porque armonizan la investigación, hay una dirección, sino se individualiza. Y porque queremos que las Unidad Ejecutoras tengan una identidad propia. En el área de naturales e ingeniería se hace mucha investigación y el país lo necesita, estoy seguro que lo necesita.".

Por último, habló sobre la convocatoria de "Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras" que el CONICET mantendrá abierta hasta el 29 de abril. "Como cada UE tiene puede presentar un tema único, obligará a los investigadores a sentarse, a trabajar en conjunto y discutir al respecto", remarcó.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio