codiqLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN, a través de la directora del departamento de Ingeniería Química, ingeniera Isabel Riccobene, participó de la sexta Reunión Ordinaria Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ). El evento se realizó los días 28 y 29 de abril en la Universidad Nacional del Sur.

Es realmente destacable la tarea del organismo, que con la colaboración del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) elaboró un trabajo que aborda los Químicos de Uso Dual con el fin último de convertirse en un documento de consulta de todas las Facultades de Ingeniería del país y ha abordado el tratamiento de las incumbencias y actividades reservadas del título de Ingeniero Químico, además de realizar capacitaciones, talleres y reuniones con estudiantes.codiq1

Durante el encuentro se trabajó sobre los planes de estudio y se informó sobre el desarrollo del primer curso de verano "Industria vinculada al manejo de sólidos Cerámica y Cemento", propiciado por CODIQ y desarrollado en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, del cual participaron estudiantes de Ingeniería Química de diversas carreras del país. Con un interés pedagógico muy marcado, también hubo actividades sobre las relaciones intergeneracionales, estrategias de integración con los estudiantes y se habló sobre los desafíos y oportunidades de la relación universidad-empresa.

La próxima reunión del Consejo será en la Universidad Nacional del Litoral, los días 20 y 21 de octubre. En esa oportunidad se profundizará sobre Proyectos Finales y Prácticas Profesionales Supervisadas.

codiq2La continuidad de encuentros, discusión e intercambio de experiencias realizados por el CODIQ, refleja el compromiso de los responsables de las carreras de Ingeniería Química del país con los propósitos del consejo, motivados por intereses académicos, científicos, tecnológicos. En poco más de tres años de existencia, ha alcanzado interesantes logros y se ha fijado una línea de trabajo y objetivos a corto, mediano y largo plazo. La FIO acompaña este crecimiento con el compromiso que la caracteriza.