cadi destDel 7 al 9 de septiembre se desarrolló en Resistencia el III Congreso Argentino de Ingeniería, en paralelo con el IX Congreso de Enseñanza de la Ingeniería.

La FIO estuvo fuertemente representada, a través de sus docentes, investigadores y estudiantes Cinco ponencias viajaron desde Olavarría para ser expuestas exitosamente en el encuentro. Liliana Irassar, Marta Tenaglia y Mabel Juárez abordaron, a través de su trabajo "La resolución de problemas: un espacio de formación del programa de ingreso a la Facultad de Ingeniería", enfocaron la problemática de los ingresantes; particularmente, se centraron sobre la Resolución de Problemas, como una competencia valiosa que el estudiante de Ingeniería debe desarrollar en su formación y que le confiere identidad profesional al egresado.

Otra presentación correspondió a la temática "El potencial Estudiantil como herramienta de permanencia", perteneciente a Mercedes Suárez, María Inés Berrino, Beatriz Boucíguez y Liliana Irassar. Se presentó aquí una experiencia de autoevaluación de los factores asociados al aprendizaje escolar, que pueden mejorar los logros estudiantiles y la permanencia en el primer año universitario.cadi 1

Por su parte, María José Bouciguez, Graciela Santos, Bettina Bravo María José Abasolo portaron, en el formato de poster, el tema "Características de un juego serio para su integración a una propuesta educativa de Física". El eje consistió en la presentación de las características que debe poseer un juego serio como herramienta educativa, para ser integrada en una propuesta de enseñanza en la asignatura de Física combinando las potencialidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

También en modalidad póster, Julia Tasca, Verónica Capdevilla y Cristina Graselli presentaron una "Introducción al estudio cinético de los procesos industriales biocatalizados en la formación del ingeniero químico". En esta comunicación se abordó la estrategia didáctica implementada en el módulo correspondiente a Cinética de las Reacciones Químicas en Fisicoquímica, asignatura común para las carreras Ingeniería Química y Profesorado en Química. La misma está orientada al desarrollo de competencias disciplinares, procedimentales y actitudinales relacionadas con catálisis enzimática, y forma parte de una estrategia de abordaje de procesos industriales; que serán retomados en las materias del ciclo superior de la carrera, permitiendo la articulación vertical de los contenidos.

Finalmente, Walter Vargas, Giselle Portela, Andrés Petit y María José Bouciguez, presentaron "Estrategias innovadoras en la enseñanza de Cálculo Numérico". En este trabajo se presentan algunas de las innovaciones educativas diseñadas para contribuir a la formación del futuro profesional de la Ingeniería. Entre ellas, se destacan las referidas a la metodología de trabajo, la integración de la tecnología en las clases y el plan de formación de recursos humanos.