24innova destLas caras reflejan cansancio, pero los jóvenes no escatiman aplausos. La energía fluctuó pero nunca se agotó la batería, y así, con las últimas fuerzas aguardan los resultados de una carrera que durante 24 horas los tuvo con la mente y la creatividad a full, en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

La cuarta edición (segunda del año) de “24 horas de innovación FIO” se desarrolló entre el jueves y viernes, con la participación de más de 120 estudiantes de quinto año de 13 escuelas públicas y privadas del partido de Olavarría. El evento, organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovador de la unidad académica, contó además con la colaboración de empresas e instituciones que propusieron 22 desafíos de carácter tecnológico, social y económico.

En la apertura del certamen, único en el país que emula a la competencia mundial “24hs Innovación", se distinguió además a los Empresarios Innovadores de la ciudad. Este reconocimiento surgió años atrás y fue retomado este 2016 por la unidad académica.

La bienvenida

Los estudiantes y docentes de las escuelas fueron recibidos por la vicedecana de la Facultad de Ingeniería María Haydeé Peralta, el director del CDEI Marcos Lavandera, el líder de Proyectos de Fundación Loma Negra Agustín Escofet, como miembro de CIVICO Olavarría de la misma organización Carolina Belsito, y Lucas Ayestarán en representación del Centro Industrial de Olavarría. “Es un gusto para nosotros tenerlos acá. Estos eventos nos hacen muy bien porque nos permiten trabajar con los que, consideramos, son el futuro emprendedor y de desarrollo del país y la región: ustedes”, señaló la vicedecana. “Nos permite mostrar cómo trabajar en equipo, como desarrollar, proyectar, unificar en conjunto, cómo podemos resolver problemas, que es lo que hacemos los profesionales de la Facultad de Ingeniería”, sostuvo Peralta.

Por su parte, Belsito aseguró que “es un placer enorme acompañar una vez más a la Facultad de Ingeniería, y nos llena de orgullo que se interesen por este tipo de proyectos. Para nosotros es una responsabilidad social poder darles a ustedes la oportunidad de participar en este tipo de desafíos”, y agregó: “Los desafíos son reales, de Olavarría, espero que ustedes puedan encontrar la solución para algunas cosas que nosotros no encontramos”, dijo. “Celebramos que haya tantos jóvenes reunidos, que estén acá para desafiarse a ustedes mismos, ver de lo que son capaces. Seguramente vayan a encontrar habilidades que tal vez la tenían ahí escondidas”, señaló el referente de Fundación Loma Negra, Agustín Escofet. “Es una gran responsabilidad de la universidad y de las instituciones el poder crear estos espacios y poder darle los medios a los jóvenes para que puedan desarrollar estas habilidades”, expresó.

Por último tomó la palabra Lucas Ayestarán, del CIO: “Me parece muy interesante apoyar este tipo de iniciativas. Mañana seguramente ustedes se involucrarán con empresas Pymes de esta ciudad ya sea vendiendo servicios o como parte de ella”, señaló el empresario. “Está claro que la demanda de trabajo a futuro está en trabajos que quizás hasta hoy no se han inventado. Probablemente ustedes sean los nuevos actores que los desarrollen, y este es un ámbito propicio para impulsar iniciativas”, concluyó.

Un largo día

Para romper el hielo, la docente Silvia Fariña realizó con los estudiantes técnicas de integración grupal. Y tras darse a conocer los desafíos se armaron los grupos, que debían integrarse con estudiantes de al menos tres escuelas.

En total se armaron 12 equipos con jóvenes de ENAPE, EET Nº 2, Instituto Privado Sierras Bayas, Escuela Nº 14, EED Nº 13, Libertas, EES Nº 17, Mariano Moreno, EES Nº 21, EEM Nº 7, EES Nº 18, EES Nº 20, Fray Mamerto Esquiú, que pasaron todo un día juntos, acompañados por docentes, autoridades y estudiantes de la FIO, y voluntarios que participaron de ediciones anteriores.

El jueves por la tarde los participantes asistieron a un taller de creatividad y luego se distendieron un poco con juegos en el CDEI. Por la noche, hubo una choripaneada con música y se volvió a las aulas a trabajar. A la madrugada, se dio un taller de modelo de negocios y pitching y el tiempo pareció acelerarse hacia las 9, hora en que debían entregar el video con la propuesta finalizada, para ser evaluada por el jurado.

Mientras se sociabilizaban las producciones, disfrutaban de café con medialunas y recorrían los laboratorios, el secretario de Investigación y Posgrado de la FIO Silvano Rossi, y la integrante de Fundación Loma Negra, Carolina Belsito evaluaron las propuestas. En simultáneo, Marcos Lavandera agradeció a la comunidad FIO que colaboró con el encuentro y la espectacular tarea de los voluntarios que se sumaron a la propuesta sin más pretensiones que ayudar y cuidar a los equipos.

Con el cansancio a cuestas, pero con expectativas, los estudiantes recibieron el dictamen. Los ganadores fueron, en tercer lugar, el grupo “Los Kamikazes” (integrado por estudiantes de la Media Nº 7, EES Nº 14 y la Técnica 2) que propusieron una solución al desafío planteado por la FIO para limitar el desperdicio de alimentos y reutilizarlos. El segundo puesto fue para “La Mafia” (alumnos de ENAPE, Técnica 2 e IPSB), con su propuesta a incrementar la concientización vial, sugerido por Ferrosur. Finalmente, el primer lugar del podio fue ocupado por “Empleados sin empleo” (Libertas, ENAPE y Técnica 2), que hicieron frente al desafío de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Partido de Olavarría para crear una plataforma digital de empleo.

Un día más en cualquier lugar del mundo, 24 horas más de innovación en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Los desafíos

- Facultad de Ingeniería de Olavarría:

1. Cómo aumentar la cantidad de estudiantes ingresantes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Encontrar alternativas o propuestas que motiven a los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria a continuar con estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería Olavarría. Contemplar el uso de las TICs.

2. Limitar la pérdida y/o desperdicios de alimentos, es posible reutilizarlos. Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde a lo largo de la cadena de producción o se desperdicia en los hogares en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año. Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero. Diseñe un sistema que permita reducir los desperdicios.

3. Difusión de actividades. La Facultad de Ingeniería además de ofrecer carreras de grado y posgrado, realiza muchas actividades abiertas a la comunidad en general tales como jornadas, conferencias, cursos, talleres, actividades culturales y deportivas, orientación vocacional, visitas, entre otros. Pero son pocas las personas que se enteran y participan de estas. Proponga como aumentar el número de participantes.

- Subsecretaría de Desarrollo Económico Municipal:

4. Plataforma digital de empleo. El desafío consiste en presentar una propuesta que facilite la vinculación entre las personas que buscan insertarse en el mercado laboral y empresas que estén en busca de recursos humanos, a través del uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones).

5. Huerta Agroecológica comunitaria. Diseñar una huerta agroecológica para uso comunitario. La propuesta debe considerar que el desarrollo, mantenimiento, control y uso de los productos derivados de la misma debe integrar a la comunidad que interviene en el proyecto (una cuadra, una manzana, un barrio).

6. Buenas prácticas para la utilización de energía en la empresa. Imagine un sistema de gestión energética para hacer eficiente el consumo de los distintos tipos de energía utilizados en las industrias de la ciudad. La propuesta debe contemplar el impacto del mismo en costos, ventas y proyecciones de inversión.

7. ¿Cómo mejorar la productividad de un tambo aplicando la innovación? Pensar que herramientas tecnológicas y/o conocimientos pueden aplicarse en este caso, no solo para obtener resultados en lo económico sino también pensando en el bienestar animal y en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

8. “Sierras Verdes”. ¿Cómo convertir los taludes de destape mineros de la zona en bosques escalonados? Diseñar la siembra escalonada (con las especies a sembrar) y los sistemas de riego de la misma considerando que no se cuenta con energía eléctrica. La propuesta debe contemplar los sistemas de monitoreo y mantenimiento de los montes.

9. Feria Emprendedores Locales. Define los conceptos de diseño de una feria móvil para 40 emprendedores locales. (Espacio físico, stands, materiales para stands, distribución y otras características principales).

- IMPO:

10. Palomas en el galpón. ¿Qué hacer con las palomas en los galpones industriales? Imagine posibles soluciones para los problemas que esto conlleva.

11. Bicicletas Y Peligro Vial. Por la calle Eva Perón (circunvalación) circulan muchas bicicletas generando condiciones peligrosas debido a las condiciones de la ruta. ¿Cómo puede hacerse más segura la circulación de los usuarios en este tramo?

- Fundación Loma Negra:

12. Comunicando para sumar a los jóvenes. Proponer un plan estratégico de comunicación para atraer a chicos que no hayan finalizado sus estudios y se encuentran fuera del mercado laboral, definiendo cuales serian los medios más apropiados para su difusión.

13. Participación juvenil en el barrio. ¿Cómo estimular la creación de propuestas de jóvenes para jóvenes orientadas a la resolución de problemáticas detectadas en su barrio?

- Molino Olavarría:

14. Información de interés para el sector agricultor. ¿Cómo generar un Sistema de Información que brinde datos de interés para el sector agricultor del partido de Olavarría?

15. La calidad del trigo en Olavarría. ¿Qué métodos o tecnologías propondrías para mejorarla? En los últimos años el trigo de nuestra ciudad se ha encontrado con problemas de gluten y W (Fuerzas de las harinas para la panificación).

16. Seguridad en el PIO I y II. Proponer alternativas innovadoras para garantizar la seguridad fuera de las empresas.
Se sufren actos de inseguridad mas periódicamente en este extenso territorio ocupado por ambos parques industriales (aproximadamente 30 has). Los propietarios necesitan alternativas para controlar la seguridad fuera de sus empresas.

17. Servicios de laboratorio. ¿Cómo mejoraría la venta de estos servicios a terceros?

-Tancredi Vigas y Bloques srl:

18. Control de residuos en fábrica de pretenzado. Proponer una estrategia para la reutilización de los residuos y que los mismos no sean tirados en el predio basural.
Los principales residuos son: recortes de viguetas, sobrantes de pastones, elementos defectuosos.

-Crecer Juntos:

19. Comunicación Institucional
Diseñar una estrategia de comunicación institucional a la sociedad sobre las actividades y productos que realizan.

-JS Servicios Olavarría S.A.

20. Tratamiento de desechos especiales
Proponer una solución creativa a esta problemática en el ámbito local. Los principales desechos son latas de pintura, antioxido, tinner, solventes, etc.

21. Energía equilibrada. Proponer nuevos procesos, métodos o tecnologías que ayuden a la industria local a mejorar la eficiencia en la utilización de energías

- FERROSUR:

22. Concientización vial. Como concientizar a los adolescentes próximos a sacar licencia de conducir sobre los riesgos y consecuencias de sus acciones para reducir accidentes viales y en los pasos a nivel.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio