tec destEl acercamiento al campo profesional es, en el proceso de formación académica, casi tan importante como los contenidos teóricos. Conocer, experimentar y dialogar con los profesionales que llevan adelante la tarea para lo cual los estudiantes se forman es trascendental, y por eso mismo desde la Tecnicatura en Electromedicina de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se realizan todos los años, visitas a destacados centros médicos, congresos y ferias.

En esta oportunidad, los docentes de la FIO Franco Déber y Pedro Escobar viajaron a la ciudad de Buenos Aires junto a los estudiantes de la tecnicatura Camila Mequetse Díaz, Carolina Bejar, Marcos Ostertag y Leonel Varriera, y de la Licenciatura en Tecnología Médica, Lautaro Estevez. “Se realizó un viaje educativo con el objetivo de complementar la formación tradicional para que los alumnos puedan entrar en contacto con tecnologías de avanzada disponibles solamente en centros especializados del país, contribuyendo a la formación integral de nuevos profesionales”, expresó el bioingeniero Escobar al respecto.

tecmedLa primera parada de la comitiva fue el Hospital Garrahan. Acompañados por el ingeniero Eduardo Fernandez Sardá, docentes y estudiantes recorrieron las áreas de Radioterapia, Quirófanos, Laboratorios, Diagnóstico por imagen y el piso técnico de mantenimiento, donde se ubican todas las maquinarias que dan soporte funcional al hospital. Allí también accedieron a los quirófanos híbridos, inteligentes y conocieron la aparatología instalada en ellos, la infraestructura y la metodología de trabajo para dicho sector, donde se integran todas las tecnologías para dar soporte de vida a pacientes pediátricos de alta complejidad.

También visitaros las instalaciones del Hospital Italiano de Buenos Aires donde recorrieron, acompañados por los ingenieros Carlos Vitalote y Jorge Vernuncio, los sectores de Terapia Intensiva de Adultos, la oficina de Ingeniería Clínica y el datacenter de la institución. De esta manera, los alumnos pudieron conocer cómo se gestiona eficientemente y bajo estándares de calidad, toda actividad vinculada a equipos médicos, la trazabilidad de las reparaciones, el seguimiento de repuestos, el diálogo con proveedores y el servicio ininterrumpido de los equipos. Incluso, tuvieron la oportunidad de ingresar a los quirófanos centrales y presenciar cirugías simultáneas, con la aparatología instalada en dichas áreas críticas hospitalarias.

tecmed1Finalmente, la comitiva de la FIO asistió a la edición 2016 de Expomedical, la feria nacional de equipamiento médico que se realizó en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero. Concurrieron a seminarios y charlas de capacitación sobre arquitectura hospitalaria, gerenciamiento de tecnologías médicas, estrategias de mantenimiento, esterilización e informática médica, etc, y conocieron a proveedores de equipamiento médico nacional y extranjero.