fua destLa FUA (Federación Universitaria Argentina), presidida por la estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN Josefina Mendoza, presentó en el Complejo Universitario de Olavarría el relanzamiento del proyecto por el boleto de transporte educativo gratuito y universal. La iniciativa, presentada recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación, recoge un reclamo histórico que vuelve a ser eje de debate en todo el territorio nacional.

La actividad se realizó en el aula 11 del edificio de ingeniería química de la FIO y convocó a estudiantes, docentes y no docentes de las diferentes unidades académicas locales y de la región.fua1

“Al ser un reclamo histórico del movimiento estudiante ha estado siempre en la agenda de los estudiantes”, afirmó Mendoza. “El hecho de relanzar la campaña sucede por entender que entendimos que hubo varias iniciativas que se han ido trabajando en las diferentes provincias y municipios del país, y nos pareció importante volver a tomar protagonismo en esta lucha para ser un factor de presión desde la FUA. Queremos que más allá de las iniciativas provinciales, el Estado Nacional asuma su rol para garantizar esta herramienta de acceso a la educación”, agregó la representante estudiantil.

Respecto al recibimiento que han tenido en las diferentes ciudades donde presentaron la propuesta, dijo que “la recepción es siempre es buena, la verdad es que es un tema que difícilmente encuentre oposición pero sí creemos que será dificultoso el poder instalar el tema en la agenda pública”.

fua2“Es importante que de cara al 2018 la Universidad Pública se dé serios debates hacia adentro respecto a qué rol cumple en la sociedad y cuál es la educación que queremos. Ese es el mayor desafío”, señaló Mendoza, y habló sobre su rol al frente de la Federación: “Cuando comenzamos este período de gestión, en junio, nos pusimos tres ejes fundamentales: el boleto gratuito y universal; la derogación de la ley de educación superior, reclamo de más de 20 años que mercantiliza la educación; y el presupuesto, que si bien lo venimos trabajando, creemos que el movimiento estudiantil debe ser cabeza de reclamo del concepto que se tiene del rol que cumple la universidad y cómo eso se ve reflejado en las partidas presupuestarias”, sostuvo.