1 - ¿Para qué se revisan los Planes de Estudio?
Los Planes vigentes actualmente fueron aprobados entre 2004 y 2007. La dinámica de un contexto en cambio permanente hace imprescindible rever nuestra realidad. En particular, los docentes universitarios tienen un desafío indelegable: analizar continuamente lo que hacen y cómo lo hacen.

2 - ¿Quiénes deben participar?
La respuesta es... TODOS los que forman parte de la FIO. Hay diferentes niveles de responsabilidad. Los docentes son responsables por el diseño y el desarrollo del Plan. Los Nodocentes llevan adelante la administración del Plan. Todos, junto con los graduados y estudiantes, participan aportando para mejorar.

3 - ¿Cómo se hace para participar?
Se han constituido Comisiones de Carrera, una por cada carrera. Esas Comisiones coordinan el trabajo de TODOS los docentes de la carrera, que participan en las discusiones.
No obstante, cualquier oficina o espacio de los muchos que la FIO ofrece para la reflexión, son adecuados para pensar en relación con este tema. Las ideas pueden canalizarse a través de las autoridades de un Departamento o Área, de los Consejeros Académicos, de los secretarios de la Gestión, o de algún integrante de las Comisiones de Carrera. También pueden hacerse llegar opiniones a los correos de la Secretaría Académica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

4 - ¿Qué plazos de se manejan para avanzar con la revisión?
Se ha establecido, a título orientativo, el 31 de octubre como la fecha tope para la etapa de las discusiones abiertas, es decir, la fase creativa en la que se recopilan todas las opiniones.
Posteriormente, hasta fin de 2016, las Comisiones de Carrera redactarán los documentos borradores de las propuestas definitivas.
La continuación de la discusión sobre los documentos se hará en los primeros meses de 2017.

5 - ¿Hasta dónde impactan las propuestas de cambio?
En principio, la revisión alcanza rigurosamente a los Planes de Estudio de cada carrera. Sin embargo, la instancia de revisión debe ir más allá de los “papeles”, y alcanza necesariamente la reflexión y revisión de las prácticas docentes, necesitadas de una adecuación a los tiempos que corren. Otro de los planos en los que esta mirada crítica ha de impactar, es el de la administración de los Planes (Reglamentos de Enseñanza, sistemas de cursada y evaluación, etc.).

6 - ¿Se requiere participación de personas ajenas a la FIO?
Los aportes que pueden sumarse a la discusión han de ser variados y sin restricciones. En este sentido, no solo nuestros estudiantes y graduados han de aportar su mirada, la sociedad toda puede darnos su muy enriquecedora visión acerca de los profesionales que se forman en nuestra casa. En tal sentido, se están llevando adelante reuniones de diferente tipo con estudiantes, graduados y actores sociales que acceden a formar parte de esta reflexión que nos hemos propuesto.

Fuente: Secretaría Académica FIO