Destacados

La FIO recibió especialistas de Santiago del Estero y Chihuahua (México) en el marco de una red intrauniversitaria.

11 de octubre

 redalimentos dest
El Dr. Héctor José Boggetti y Dr. Armando Quinteros Ramos

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha recibido importantes visitas en el marco de una red interuniversitaria en el área de Alimentos, de investigadores de Santiago del Estero y Chihuahua (México). El Dr. Héctor José Boggetti y Dr. Armando Quinteros Ramos han sido recibidos por las autoridades de la FIO, y docentes investigadoras del departamento de Ingeniería Química, para avanzar en un proyecto sobre "Compuestos antioxidantes: agregado de valor a subproductos del procesamiento de granos”, y participar de cursos, seminarios y la octava jornada de alimentación. 

red alimentos
Autoridades de la FIO, investigadoras del TECSE y el área de Relaciones Internacionales recibieron a los especialistas.

El objetivo de esta experiencia conjunta es avanzar e intercambiar trabajos sobre técnicas de extracción de propiedades beneficiosas para la salud, como son los antioxidantes. “Todo lo que es extracción de compuestos reactivos es un área de tendencia”, sostuvo Quinteros Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. “Particularmente nosotros hemos trabajado la extracción con ultrasonido, para incrementar la eficiencia en la extracción puntualmente en materiales nuestros como por ejemplo el agave, que normalmente se destinan a la producción de bebidas alcohólicas, como el tequila o el sotol”, señaló. “Pero son componentes funcionales que se usan para la formulación de alimentos. El objetivo es dirigir esta tecnología para obtener estos componentes sin el daño que se genera por procesos térmicos”, agregó el profesional.
La dirección del proyecto está a cargo de la Mg. Susana Nolasco, e incluye a la Dra. Marcela Rodriguez, como integrante del equipo respondable, ambas pertenecientes al Núcleo TECSE de la FIO. (Tecnología en Semillas y Alimentos).
Por su parte, el Dr. Héctor José Boggetti, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero también se sumó al proyecto, a partir de su experiencia en productos autóctonos. “Nosotros utilizamos una técnica que se llama extracción con fluido supercrítico, que tiene un poco la misma finalidad:, obtener un extracto sin someter a la sustancia a altas temperaturas, a oxígeno que puede provocar algunos procesos de oxidación. Es una técnica relativamente no convencional”, indicó. “Tiene sus ventajas y sus contras como toda técnica de extracción. Pero también estamos trabajando en matices alimentarias que tienen que ver con productos típicos de la región de Santiago del Estero como por ejemplo el algarrobo, frutos que tengan diozanina, pigmentos, extracción de polifenoles o propóleos, que son productos apícolas”, contó.
VIII Jornadas de Alimentación de Olavarría
Los objetivos de esta red intrauniversitaria es fortalecer la vinculación académica, el intercambio de docentes de ambos países y desarrollar actividades de investigación. En este sentido, durante la visita de ambos profesionales, se programaron cursos, seminarios y encuentros de planificación específica. Pero además, realizarán disertaciones abiertas en el marco de las JAO, este jueves 12 de octubre.
En el marco de su participación, Héctor José Boggetti y Dr. Armando Quinteros Ramos reafirmaron que actualmente, la temática general en el campo alimentario pasa por buscar alimentos que tengan propiedades antioxidantes, que tengan beneficios para la salud. “Hay una tendencia de producir cierta inclinación en la población de que consuma productos más sanos, o naturales. Por ahí en la dieta normal se consumen muchas grasas e hidratos de carbono y no es beneficioso”, explicaron.

red alimentos1
 

El especialista santiagueño abordará la “Obtención de extractos fenólicos en diferentes matrices alimentarias”, mientras que el mexicano hablará sobre la luz ultravioleta “como tecnología no térmica alternativa para la pasteurización de extractos o bebidas funcionales".
Esto es, sistemas de pasteurización y tecnologías emergentes; “las bebidas tradicionalmente se han procesado a través de técnicas térmicas, pero esos procesos generan alteraciones en las propiedades sensoriales. Ahora hay una tendencia del mismo consumidor de generar productos funcionales, que le genere impactos en la salud y ha revolucionado el campo de las bebidas. En algunos países se consumían como jugos naturales, por ejemplo, el jugo de manzana, pero el hecho de que los procesamientos mínimos generaron problemas, obligó a países a hacer regulaciones y procesar de manera correcta, pero como cambiaba el gusto, nuevamente impulsó a buscar nuevas técnicas que provean seguridad alimentaria por un lado y que no cambie las propiedades sensoriales por otra”, indicó Quinteros Ramos. La estadía de los profesionales en la Facultad de Ingeniería, que se mostraron altamente agradecidos por el recibimiento y la oportunidad, reafirma los grandes beneficios del intercambio académicos, en la búsqueda del conocimiento científico.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio