Activa agenda de la FIO en la 62º Reunión Plenaria del CONFEDI.

• 14 de noviembre de 2017

convenio dest copia
Ingeniería UNICEN firmó un convenio con universidades, para reforzar el programa Tutorías

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN, a través de la figura de su decano Marcelo Spina y docentes, participó de la 62º Reunión Plenaria y Asamblea de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI). Durante el encuentro asumió el nuevo presidente Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, y se definieron las competencias profesionales de todas y cada una de las especialidades de la ingeniería. En ese sentido, se redactó un documento que reúne a 23 titulaciones y que será insumo clave para la confección de la “Segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina”. “Se aprobaron las competencias para cada una de las terminales de Ingeniería, que se habían discutido en el primer plenario del año”, explicó Spina. “La idea fue que cada red de carrera constituido lo trabaje, es decir, de las actividades reservadas al título que afectarían el interés público, se definieron cuáles van a ser las competencias y así lograr esas capacidades”, agregó el decano de la FIO.

El objetivo es estandarizar un modelo de formación de ingeniero por competencia, más que por contenido, que posea una adecuada formación científica, técnica y profesional, con actitud ética, crítica y creativa para la identificación y resolución de problemas en forma sistémica. La ing. Isabel Riccobene, directora del departamento de Ingeniería Química de la facultad hizo una presentación en representación de la Red de Ingeniería Química, mientras que el ing. Roberto De la Vega lo hizo por la Red de Ingeniería de Electromecánica.confedi62

En el corto plazo, esto afecta a las facultades e institutos formadores de ingenieros porque los insta a modificar los diseños curriculares. En la Facultad de Ingeniería de la UNICEN esta iniciativa ya comenzó a discutirse “para que esas competencias se logren con el diseño del plan de estudio, las actividades docentes y la política institucional”, señaló Marcelo Spina. “La idea es que en marzo el CONFEDI eleve lo alcanzado a la Secretaría de Políticas Públicas, y luego a cada organismo correspondiente para que se pongan en marcha en las próximas acreditaciones de la CONEAU”.

Agenda cargada

Al plenario también asistió la docente de la FIO Mercedes Suárez que presentó las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas que se realizarán en nuestra Facultad del 16 al 18 de mayo de 2018. Ante los decanos presentes se presentaron los ejes temáticos y se invitó a todas las unidades del país a asistir. En este punto se sugirió Olavarría como próxima sede del plenario, para aprovechar la ocasión.

Por otro, lado, la FIO firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata y el departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur trabajar en conjunto sobre el programa de Tutorías. Las tutorías son un instrumento que cada vez con mayor importancia, son incorporadas por las instituciones académicas para acompañar a los jóvenes durante el primer año de facultad, facilitándoles la inserción a la vida universitaria. En este sentido, las tres instituciones apuntarán a una cierta red de tutores, propiciar capacitaciones en conjunto, determinar metodologías de mejora continua y compartir distintas experiencias.

confedi62 Finalmente, el encuentro propició una reunión del consorcio PROINGENIERÍA de Universidades con Carreras de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires, que tiene como principales objetivos la articulación entre unidades académicas de la enseñanza de grado y posgrado y la planificación de actividades académicas. “Nos reunimos para establecer una agenda de trabajo y reactivar la red en cuestiones de las trayectorias profesionales, la programación de nuevos estándares y más. Queremos trabajar en la provincia como una red, para tener más fuerza y una vinculación más directa con el Estado Bonaerense”, concluyó Spina.