Docente de Ingeniería participa de la confección de normas de Electrotécnica.

kaz pf“Todo empezó hace tiempo, cuando alguien se interesó por un artículo técnico que escribí para una publicación”, evoca el Ingeniero Gustavo Kazlauskas, profesor de la materia “Instalaciones Eléctricas” en la FIO. Ese golpe del destino lo puso en el ojo de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), quien lo convocó para que escribiera sobre los temas de su dominio.

Esa convocatoria ha puesto a Kazlauskas en la mesa chica de quienes redactan las Normas técnicas en Argentina.
Así, después de 6 años de trabajo, ya ha visto la luz la Normas IEC 60865-1. “Refiere al cálculo de esfuerzos en barras, y reemplaza a una vieja Norma alemana. Y ahora estamos abocados a la IEC 60685-2, que incluye algunos ejemplo de cálculos, dos de los cuales son de mi autoría”, dice Gustavo.
Cuando habla en plural, significa que hay un grupo de trabajo sobre el tema, constituido en general por los más prestigiosos docentes universitarios del país. Esas Normas pasan a formar parte también del conjunto de Normas IRAM, el ente regulador en la temática en Argentina.
“Y una vez que me he metido en esto, me han convocado de la AEA para redactar otras normativas”, relata Gustavo. “En una caso se trata de cómo dimensionar un tablero eléctrico en función de los elementos que incluya, con un criterio térmico. Y el otro documento en el que trabajo es muy interesante, trata sobre los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, y me obligar a interactuar con otras disciplinas, como la medicina”.
Aunque no lo diga, se nota el orgullo que le significa formar parte de esa elite de profesionales que regulan la actividad para todo el país. Quizás el mismo orgullo que siente la FIO de que uno de sus docentes integre ese circuito.