A bordo de un buque que participó de la búsqueda del ARA San Juan.

28 de marzo de 2018

acustica dest

El entrenamiento fue en el Angelescu, que fue parte de la campaña para encontrar al submarino perdido.

Dos investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participaron, junto a otros colegas del país, de una capacitación sobre el manejo de equipamiento usado en acústica submarina. Parte de ese entrenamiento fue a bordo de un buque oceanográfico argentino que participó en la campaña de búsqueda del ARA San Juan.

epig
Bruno Menna y Sebastián Villar.
Se trata del doctor Sebastián Villar y el ingeniero Bruno Menna, miembros del Grupo Intelymec (Investigación tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) de la Facultad, quienes viajaron a Buenos Aires y Mar del Plata.
Para la primera de las capacitaciones, ambos debieron sumarse durante cinco días a la tripulación del BIP (Buque de Investigación Pesquera) Victor Angelescu, perteneciente al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). Este buque oceanográfico es la embarcación más moderna que tiene la Argentina, y cuenta con la tecnología más avanzada para la investigación pesquera y ambiental.
Por sus potentes sonares, el BIP fue enviado como su primera misión de urgencia a la búsqueda del submarino ARA San Juan. De hecho, fue uno de los que aportaron indicios de objetos metálicos en el fondo marino, aunque luego se confirmaron que no se trataba de la nave perdida.
Anclado en el puerto de Buenos Aires, el BIP recibió días pasados a oceanógrafos, biólogos marinos, físicos, ingenieros, y a personal de la Armada Argentina, todos vinculados en temáticas de acústica submarina.
La capacitación sobre el equipamiento instalado en el barco estuvo a cargo de Lars Anderssen (jefe de desarrollo de tecnologías acústicas) y Tonny Algroy (Gerente), de la empresa noruega SIMRAD, fabricante del instrumental.
Siempre a bordo, los investigadores conocieron cuestiones sobre la instalación de los equipos, sus prestaciones, el sistema broadband y la ecosonda multibeam para el estudio de la columna de agua, y las capacidades del buque para la prospección acústica. También aprendieron a configurar los equipos para los diferentes escenarios de campaña, y a operarlos con las nociones aprendidas.
Para los científicos de la Facultad de Ingeniería fue una gran experiencia, porque además de las clases, compartieron todas las experiencias propias a bordo de un buque, en un ambiente netamente marino.

En Mar del Plata
Un complemento de la capacitación se realizó en instalaciones del INIDEP en Mar del Plata. Allí, los ingenieros se concentraron en el procesamiento de los datos acústicos, en un curso a cargo de Rolf Korneliussen, un físico con doctorado en acústica submarina que lidera el grupo de trabajo en Fisheries acoustics/Acoustics ecology, pionero a nivel global del Institute of Marine Research (IMR) de Bergen, Noruega. Con los datos obtenidos en una de las misiones del buque Angelescu, los científicos hicieron ejercicios de procesamientos y configuraciones con software de última generación
Así, esta experiencia servirá para afianzar y ampliar los trabajos vinculados con la acústica submarina que lleva adelante el Intelymec, en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.