Archivo de Noticias

Ingeniería celebró 50 años con un acto conmemorativo y Colación de Grado.

 

 

vitalidad

 

18 de septiembre de 2019

Recuerdos, encuentros, nostalgia y orgullo. El viernes 13 de septiembre de 2019 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires cumplió 50 años. En un acto formal que incluyó reconocimientos y entrega de diplomas, la institución celebró su medio siglo junto a las personas que la hicieron y la vieron crecer.

La Plazoleta de la Reforma fue una vez más, escenario y testigo de festejos. Allí se reunieron docentes, autoridades, estudiantes, nodocentes, graduados y graduadas de Ingeniería, pero también de la UNICEN y otras unidades académicas. Jubilados, jubiladas, familias, integrantes del Movimiento Pro Universidad, y referentes políticos de ayer y hoy, también dijeron presente.

 

 

Con algunas palabras alusivas quedó inaugurado el mural definitivo que estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano” comenzaron el año pasado, con motivo del centenario de la Reforma Universitaria. Un espacio de la obra había quedado simbólicamente en blanco para concluirla en el marco del cincuentenario y así fue. Además, en el mismo edificio principal de la Facultad, el decano Marcelo Spina, el rector de la UNICEN Roberto Tassara, el ex intendente Enrique Mario Alfieri, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, la nodocente jubilada Emmy Allogia, el ex director del Instituto Universitario de Olavarría, Alfredo Herbón y el graduado ingeniero Guillermo Cicconi, descubrieron una placa conmemorativa.

 


“A los fundadores, a la Universidad Nacional del Sur, funcionarios, personas de Olavarría que acompañaron esta gesta regional, infinitas gracias a todos ellos en nombre de la UNICEN”, comenzó su discurso el rector Roberto Tassara, ya en el SUM de Aulas Comunes. “Siempre creímos y creyó esta Facultad en el fuerte entrecruzamiento entre la comunidad y la región, en una ciencia con transferencia y al servicio del desarrollo nacional. Estas premisas las hicimos propias y las ratificamos hoy, que en lo más profundo, en el fondo, son las mismas premisas que tuvieron los fundadores”, expresó.


Inevitablemente, volvió un poco en el tiempo: “Cuando la comunidad de Ingeniería comenzó a poblar este campus, era casi un páramo, pero como saben cada comunidad tiene su cultura y la comunidad que la distingue. Esta comunidad de Ingeniería ha sido y es, fuerte y sólida. Y machacó una mente consecuente y construyó paso a paso su espacio habitual en este campo”, dijo el contador. “Lo fundamental, la base de su espíritu es su gente. Desde sus fundadores, hasta quienes hoy la transitan. Es decir, los trabajadores, las personas que formamos en las aulas y las que integran cotidianamente esta comunidad universitaria. Son la base de un prestigio que posiciona a la universidad”, remarcó Tassara.


Además, recordó que en los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria se declaró a la educación universitaria como un bien público social, un derecho humano universal. “No tengan duda, sin educación no habrá país, sin universidad tampoco”, señaló. “El mundo crece sobre la base del conocimiento e Ingeniería aporta permanentemente a estos preceptos”. Finalmente, expresó que “siempre es hermoso y reconfortante participar de una colación. Son los graduados el mejor resultado de nuestros esfuerzos porque los resultados en personas, en seres de carne y hueso, nos permiten sentir que estamos detrás de un servicio que está más allá de la eficiencia de la ciencia y la consultoría. Los comprometemos con el destino trascendente del hombre”.


Luego tomó la palabra Marcelo Spina, quien habló sobre la revisión histórica de los diferentes momentos en que la FIO creció. Resaltó las iniciativas juveniles por establecer la educación superior en Olavarría y leyó un fragmento de Héctor Tomassini, el primer director del Instituto, en su inauguración. “Nosotros aquí lo empezamos todo (…) no haremos una fábrica de títulos y empleo, tampoco una torre de marfil ajena a la comunidad. Tenemos que hacer tradición, esa tradición universitaria que se mide en vitalidad, no en años porque somos jóvenes y también es joven lo que queremos hacer”, repasó Spina, y agregó: “Ese es el ADN de Ingeniería, la vitalidad, la pertenencia social”.


El decano habló de aquella realidad, donde “el corredor Olavarría Tandil crecía por encima de la media nacional en los años ‘60 y a pesar de las inestabilidades políticas. Bahía también crecía y creo que fue atinado que la UNS realice la tutoría académica de lo que iba a venir”, señaló, y llegó al hoy: “Educar es uno de los ejes centrales de la política que tiene que tener este país. Tenemos la virtud de poder seguir creciendo con vitalidad”.

 


En el acto, se leyeron también salutaciones. En este caso del primer graduado químico, Hugo Máximo Cura; del ex rector Carlos Nicolini; de la secretaria general de Adunce, Verónica Giargiulo; del Consejo Profesional de Agrimensura; del doctor Roberto Giordano Lerena; de la Facultad de Ciencias Sociales; del Comité Ejecutivo del CONFEDI; del director de la Escuela de Artes Visuales, Fabián Iglesias; y del ex decano normalizador, Dr. Adolfo Rocha Campos.
Tras la entonación del Himno Nacional se entregaron los diplomas del 151º Acto de Colación de Grados, y los reconocimientos a actores trascendentales de los 50 años, en manos de quienes presidieron el acto oficial: el rector Tassara, el decano Spina, la vicedecana María Peralta, el vicerrector Marcelo Aba y la secretaria académica de la Universidad, Mabel Pacheco.


Graduados y graduadas

Técnicatura Universitaria en Electromedicina: Leonel Abel Varriera Barrera.
Ingeniería Civil: María de los Milagros Varela, Franco Raúl Vitale.
Ingeniería Electromecánica: Gabriel Ángel Cavañas Doyel, Emiliano Fernández, Matías Nicolás Keesler.
Ingeniería Industrial: María Paula Bertolli, Gina Antonela Castagnino, Marianela Ferros, Ailén Gonzalez García, María Lourdes Marote, Gabriel Adrián Paez.
Ingeniería Química: Florencia Cerutti. Verónica Gisela Rodríguez.
Ingeniería e Seguridad E Higiene en el Trabajo: Germán Ariel Barayazarra, Laura Verónica Caso, Antonella Di Salvo Barsi, Brian Glyn Lewis, Karina Verónica Nicrosini y Ana Lía Utello.
Doctorado en Ingeniería: Horacio Andrés Petit.
Diplomatura Universitaria en Gestión en el aula de matemática: María Teresita Andrich, Mónica Alicia Barcelonna, Fernanda Faedda, María Ángela Haas, Franco Vernice.
Diplomatura en Energías renovables y tecnologías para el desarrollo sustentable. Emiliano Amicone, Mariela Aranda, María Paz Bayala, Matías Nicolás Belén, Carolina Chomicki, Sofía Etchegoin, Emilio Ricardo Fuchila, Myrian Alejandra Garay, Marcela Alejandra Ibañez, Nicolás Lepera, Mónica Gabriela López, Alberto Vicente Monza, Fabricio Alberto Stampone, Walter Hernán Vargas, Juan Martín Villemur.
Diplomatura en Gestión de la ergonomía: María Marcela Bax, María Soledad Cacho, Mercedes Noemí Germillac, Marisa Roxana Gómez, Juan Cruz Maidana, Cecilia Inés Montero, Cristián Damián Nunes Díaz, María Elena Raffaghelli, Pamela Belén Ramos.

 

 

 

 

Además, la FIO otorgó una distinción al mejor egresado del nivel secundario, ingresante 2019, quien fue para Tomas Alvez de Mello, estudiante de Ingeniería Química, egresado de la Escuela de Educación Secundaria N° 1, de Carlos Tejedor. Con un promedio general de 9,23 egresó con el título de Bachiller en Ciencias Naturales.

 

 
Por su parte, Daniel Palacios y Marcos Cavilla, presidente y secretario del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito III, entregaron premios a los mejores graduados, que consisten en la gratuidad del trámite de matriculación en el Colegio Profesional y del primer año de la matrícula para el ejercicio de la profesión. Fueron premiados Milagros Varela (promedio 7,59), Matías Nicolás Kessler (promedio 7,88), Marianela Ferros (promedio 8,14) y Verónica Gisela Rodríguez (promedio 8,49.


Reconocimientos de la historia

Las personas representativas que han contribuido al desarrollo institucional, recibieron una réplica del acta fundacional que se firmó aquel 13 de septiembre de 1969.
Fueron distinguidas/os:
Raquel Melendez Tessone en representación de los integrantes del Movimiento Juvenil Pro-Universidad de Olavarría: Marta Dómina, Antonio Faedda, Daniel Fittipaldi, Amílcar Jauregui, Héctor Dambolena, Antonio López, Carlos Abel López, Alberto Muia, Irma Rivero Leguizamón, Nora Soto, Maria Celina Tessone, María Cecilia Valmadre Y Silvia Valmadre.
El ingeniero Enrique Mario Alfieri, intendente municipal en 1969.
El rector de la Universidad Nacional del Sur, dr. Daniel Vega.
El ingeniero Alfredo Herbón en representación de las primeras autoridades del Instituto Universitario de Olavarría.
El doctor Raúl Omar Pastor, ex intendente municipal que desempeñó un rol preponderante en la nacionalización del IUO en el año 1973. Recibió en su memoria su hija Virginia Pastor.
El doctor Adolfo Rocha Campos, a recibir en representación de los decanos, decanas, vicedecanas y vicedecanos del periodo democrático.
El doctor Bruno Cenizo en representación de las distintas gestiones municipales.
El rector Roberto Tassara en representación de las gestiones de rectorado de la UNICEN.
Y Jorge Rodríguez en representación de los jubilados docentes y nodocentes de la Facultad.
Para distinguir y reconocer a quienes integraron los cuerpos colegiados, se entregaron reconocimientos por el claustro docente a la ing. Norma Luján Ércoli; por el claustro graduados al ingeniero Juan José Pacheco y Natalia Fernández; por el claustro no docente a Gabriela Zanazzi y por el claustro estudiantil al estudiante Teófilo Soria quien también fue reconocido en representación de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería.


En tanto, el decano Marcelo Alberto Spina recibió un regalo institucional del Colegio de Ingenieros Distrito III, y una bandera de ceremonias de la Universidad, entregada por la directora del Departamento de Ingenieria Civil y Agrimensura, Viviana Rahhal.

 

 
El broche final, lo dieron José María Carotti y Alfredo Bouvier, integrantes del trio de cámara de la universidad.

 

duo

 

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio