Por consultas de fecha e inscripción 📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Sistemas de Instrumentación basados en Microcontroladores

Inscripción abierta hasta el 3/9

Docentes: Ing. Roberto de la Vega

Contenidos mínimos: Estructura de una microcomputadora. Instrucciones de máquina y modos de direccionamiento. Estructuras avanzadas.
Microcontroladores. Periféricos. Sistemas de instrumentación.

Carga horaria: 50HS.

Modalidad: Presencial.

Requisitos de inscripción: graduados/as de disciplinas afines.

Inicio: Martes 6/9, 17 hs.

Por consultas referidas a cuestiones de indole académico escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Probabilidad, Estadística y Diseño de Experimentos

Docentes: Dra. MSc. Ing. Miriam B. Cocconi; Lic. Adriana Sequeira; Prof. Yésica Aispún; Dr. Ing. Mariano De Paula.

Contenidos mínimos: Estadística Descriptiva - Probabilidades - Distribuciones discretas y continuas - Inferencia Estadística - Regresión lineal y no lineal - Correlación - Técnicas de Muestreo - ANOVA - Diseños de Experimentos.

Carga horaria: 50HS.

> Técnicas de análisis instrumental

La idea de este curso es presentar los fundamentos de las técnicas espectroscópicas UV-visible y FTIR, difractométricas por DRX, cromatográficas y de caracterización electroquímica que se aplican al estudio de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Asimismo interesa ilustrar con ejemplos relevantes las aplicaciones de cada una de estas técnicas en: la determinación de la composición química de productos de interés técnico, la caracterización estructural de materiales y el estudio de los fenómenos de superficie.

Unidad 1: Espectrometría UV-visible. Docentes: Dr. Gastón Barreto, Dra. Paula Vitale

Unidad 2: Espectroscopía Vibracional. Docentes: Dra. Claudia Wagner, Dra. Julia Tasca

Unidad 3: Difracción de Rayos X. Docentes: Dra. Viviana Rahhal

Unidad 4: Técnicas cromatográficas. Docentes: Dra. Carmen Mateo, Dra. Karina Nesprias

Unidad 5: Métodos de análisis electroquímicos. Docentes: Dra. Marcela Bavio, Dra. Julia Tasca

Carga horaria: 80HS.

> Principios de operación y mantenimiento de transformadores de potencia

Docentes: MSc. Ing. Carlos J. Verucchi; Ing. Matías Meira.

Contenidos mínimos: Desarrollar habilidades para el modelado y diseño básico de transformadores de potencia trifásicos. Estudiar en profundidad las herramientas de diagnóstico de fallas en dichas máquinas.

> La Docencia en Carreras de Ingeniería

Docente: Dra. Adriana Rocha

Objetivos: Adquirir conocimiento y herramientas para analizar la situación actual de la enseñanza universitaria y en especial de la enseñanza en carreras de Ingeniería; Ampliar y profundizar el marco teórico personal que sirva como sustento a la reflexión sobre la propia práctica profesional docente en la Universidad; Analizar y diseñar alternativas didácticas que apunten a trabajar aspectos específicos de la formación de los profesionales de la Ingeniería.

puntoFIO - Boletín semanal de noticias