Trabajo conjunto con el Instituto de Física Arroyo Seco.

gomez litio

30 de agosto de 2021

Siempre supo que iba a estudiar algo relacionado con las ciencias exactas. “En la escuela era lo que más me gustaba, me resultaba fácil”, recordó Ornella Gómez, que hace un par de años se recibió de ingeniera química en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Con la idea de formarse como doctora en la carrera de posgrado de la FIO, se sumó recientemente a través de una beca de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para estudiar el desarrollo de detectores cerámicos de radiación basados en tetraborato de litio, un compuesto químico.

Particularmente el trabajo apuntará a determinar si la síntesis y caracterización de ciertos compuestos pueden contribuir a la dosimetría por fibra óptica en radioterapias, como las que se utilizan en tratamientos contra el cáncer. La ingeniera será dirigida por docentes de la FIO la Dra. Julia Tasca y el físico Dr. Federico Ortega, quienes trabajan junto al Instituto de Física Arroyo Seco en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la agencia nacional. El PICT es dirigido por el Dr. Martin A. Santiago, y se titula “Desarrollo de detectores cerámicos de radiación ionizante basados en nanomateriales luminiscentes”.

El desarrollo de diversos materiales que puedan ser utilizados como detectores de energías de radioactividad presenta grandes expectativas. En este caso, el compuesto que la flamante ingeniera Gómez investiga, podría incorporarse en una fibra óptica y medir la radiación localizada, aquella emitida a través de una radioterapia. La etapa de análisis óptico es la que se llevará adelante en el IFAS.

La experiencia comenzó hace un par de semanas en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería. Ornella Gómez ya comenzó a familiarizarse con las técnicas específicas de este tipo de desarrollos –contó la graduada FIO- y también con la dinámica científica, ya que estos son sus primeros pasos en el camino de la construcción del conocimiento científico.