A través de una actividad de Extensión, la FIO dicta un taller de Matemática para ingresantes de carreras tecnológicas.

matematica

15 de octubre de 2021

Docentes de Ciencias Básicas, en el marco del programa IpACT (Innovación para la Alfabetización Científico Tecnológica), están llevando adelante un curso de Matemática para el Ingreso a la Universidad. La actividad de extensión busca reforzar contenidos de esta disciplina para estudiantes que egresan este año de la escuela secundaria y demás personas interesadas en comenzar el 2022 una carrera universitaria de corte tecnológico.

Para promover la accesibilidad de la propuesta virtual se organizaron cursadas en tres franjas horarias. El equipo integrado por docentes de la FIO organizó el dictado en dos clases semanales, a lo largo de 10 semanas.

Entre las y los participantes de esta actividad de formación hay jóvenes de Olavarría, pero también de ciudades cercanas, algunos/as de ellos futuros/as ingresantes a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El curso surge de dos miradas – explicó la docente Mabel Juárez, integrante del equipo docente y directora del Programa Institucional para Ingresantes-. Por un lado desde la experiencia del grupo del espacio de Formación Matemática dentro del Programa, donde se abordan contenidos seleccionados para mejorar el desempeño de los estudiantes en la universidad y por otro, como una contribución a quienes elijan estudiar carreras científico tecnológicas. “Esto tiene que ver con contenidos, pero también con desarrollar hábitos de estudio, conectarse con la vida universitaria”, destacó Juárez, quien coordina la propuesta junto a Estefania Laplace. Completan el equipo docente Beatriz Bouciguez, Adriana Sequeira, Yésica Aispún, Mariano Ferreyro, Walter Vargas y Maximiliano Faria.

“Si ya veníamos pensando en nuevas formas de reforzar esos vínculos, la pandemia lo terminó de acelerar”, explicaron las docentes. “En principio porque al ser un curso virtual tanto docentes como estudiantes pueden organizarse con mayor facilidad, pero también contribuyó la forma de abordar los contenidos en la virtualidad. La tecnología se impuso y nuestras formas de enseñar también cambiaron en estos dos años”, coincidieron.

“La ventaja es que se trata de personas que tienen interés en hacer el curso. Para algunos será incorporar nuevos conocimientos, para otros repasar o profundizar”, consideraron. Quienes completen la experiencia, realicen los trabajos y se sumen a la FIO el año próximo, acreditarán el Espacio de Formación Matemática del Programa Institucional para Ingresantes.