El vehículo participa de la muestra de autos del Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

pampaexpo dest

Federico Gachen y Nicolás Brizzio, parte del equipo Pampa Solar.

•20 de octubre de 2021

El reconocido y premiado Pampa Solar, vehículo eléctrico con fuente de energía solar fotovoltaica, diseñado y construido en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, participa en estos días de la 1ª Exposición de Autos Clásicos y Antiguos, en el marco del 8º Aniversario del Museo Hermanos Emiliozzi.

Esta muestra fue inaugurada ayer en el Centro Municipal de Exposiciones, y se extenderá hasta el próximo domingo. De la apertura participaron el intendente Municipal Ezequiel Galli, parte de su equipo de gestión, funcionarios municipales, autoridades del Museo, entidades y asociaciones vinculadas al mundo automotor, referentes del ámbito educativo, político y empresarial. Y un público de diversas edades apasionados por los fierros. La exposición reunió, además de la famosa Galera de los Hermanos Emiliozzi y otros tesoros del Museo, a más de 60 vehículos de diversas épocas, de Olavarría y la región.

pampaexpo00

pampa.expo03

En ese escenario, el Pampa Solar se ubicó en un sector vinculado a la Educación, donde los interesados podrán conocer detalles de su construcción, características técnicas, historias de su participación en la Carrera Solar Latinoamericanapor el Desierto de Atacama, y los diversos premios y reconocimientos recibidos, por la innovación tecnológica aplicada a la electromovilidad, desde una Universidad Pública.

Estuvieron presentes por la FIO el director del proyecto, Marcelo Spina, junto a dos colaboradores del equipo, el ingeniero Federico Gachen y el estudiante de Ingeniería Electromecánica Nicolás Brizzio.

Sobre el Pampa Solar y como parte del interés del público, Brizzio destacó “este vehículo híbrido se construyó para correr la segunda edición de la Carrera Solar Atacama, donde obtuvimos premios a nivel latinoamericano, a la mejor utilización del litio y al mejor uso de la energía solar”.

“Una de las características de este vehículo –contó- es que la batería que utiliza para traccionar su motor eléctrico es recargada con energía solar fotovoltaica. El Pampa desempeña una velocidad máxima de 70 kilómetros por ahora, una autonomía sin sol de 120 km y con sol, si bien depende de la radiación, se estima que unos 100 km más”, especificó.

pampaexpo01

Este proyecto es la base para nuevos y ampliados desarrollos. “Actualmente estamos aplicando esa tecnología en la conversión de un vehículo eléctrico para dos personas, y queremos desarrollar nuevas tecnologías que se puedan aplicar a vehículos de calle. El Pampa Solar funciona como un vehículo experimental para eso y como plataforma de desarrollo”, explicó el estudiante.

“Participar en este tipo de eventos nos acerca a toda la comunidad, a lo que hacemos en la Universidad Pública, y a muchos que pueden estar interesados en el futuro de la movilidad urbana. Es gratificante charlar con personas con ganas de avanzar con desafíos tecnológicos, con proyectos de electromovilidad, y nosotros estamos ahí para aportar nuestro conocimiento”, subrayó.

pampaexpo02