En el marco de la IV Semana de la Economía Social y Solidaria.

ivsemanaess

27 de octubre de 2021

Alimentación Saludable con enfoque nutricional, buenas prácticas en manipulación de alimentos, fabricación casera de bioinsumos, compostaje o consumo de calditos y jugos verdes son parte del menú que ofrecerá la Facultad de Ingeniería desde la UNICEN, en el marco de la IV Semana de la Economía Social y Solidaria.

La propuesta se desarrolla a nivel nacional a través de instituciones académicas que conforman la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) y no solo busca visibilizar sino fortalecer el esfuerzo colectivo a través del intercambio de experiencias productivas partiendo de una mirada integral de la economía popular social y solidaria.

El lema 2021 es “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía” y desde la FIO esa participación se traduce en Talleres Participativos dentro del proyecto de extensión universitaria Gestión Inclusiva: Economía Popular y Responsabilidad Ambiental. Los encuentros serán del 29 al 31 de octubre en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, ubicada en avenida Sarmiento 3093.

“Es un proyecto de corta duración dentro de la convocatoria de acciones en la emergencia por COVID-19 de la UNICEN”, explicó la ingeniera Paula Vitale, coordinadora de dicha iniciativa.

Las temáticas, en este caso puntual, girarán en torno de la soberanía alimentaria y la agroecología con propuestas gratuitas, participativas y presenciales, pensadas para pequeños productores locales, huerteros comunitarios y familiares, además de toda persona de la comunidad que se quiera sumar.

Junto a la FIO, la agrupación Corazones de Barro, el Programa de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría son co-organizadores de los encuentros.

Intercambio de saberes

“Los talleres surgen del contacto con los trabajadores de huertas comunitarias en el marco del proyecto. Hicimos visitas con el grupo extensionista para conocer cómo trabajan y ver en qué temas podíamos aportar, por ejemplo diseñando algún sistema de riego semiautónomo”, destacó la Ing. Vitale.

El contacto ha sido “muy nutritivo y todos pudimos aprender un poco de todos. Ahí nos dimos cuenta de la importancia de generar espacios, como estos talleres, dónde se puedan intercambiar saberes”, planteó la profesional refiriéndose a la oferta que diseñaron para esta edición de la Semana de la Economía Social y Solidaria.

“Los vecinos de las huertas nos enseñan desde la experiencia cómo hacer bioinsumos, cómo aprovechar los productos hortícolas y en un taller anterior nos enseñaron a organizar los roles para gestionar huertas y armar bancales elevados con sistemas agroecológicos”, valoró la ingeniera Paula Vitale.

Seis talleres

El primer taller será el 29 de octubre, a las 14. El eje temático será “Calditos de verdura. Mas que caldo… medicina!”, a cargo de la tallerista Julia Tasca (FIO). Mientras que 15.30, el ingeniero Gustavo Núñez dictará un taller sobre Compostaje.

dia5

La segunda jornada está agendada para el 30 de octubre, a las 14, con el taller “Alimentación Saludable con enfoque nutricional”, que dictará la tallerista Carolina Iraporda (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos –LTA- de la FIO) y a las 15.30 se abordarán las “Buenas prácticas en manipulación de alimentos con enfoque práctico”, con Irene Rubel y Carlos Sologubik (LTA-FIO) como talleristas.

dia6

El último día, 31 de octubre, a las 15.30 la propuesta consistirá en la “Fabricación casera de bioinsumos (purines, biones y biosoles)”, a cargo de los talleristas Aldo Andreucci (Corazones de Barro) y Juan Pedro Erro (Huerta 12 de Octubre). Y a las 17, llegará el turno del taller “De jugos verdes y otros tesoros de la naturaleza”, con Bruno Espil (Huerta 12 de Octubre) como tallerista.

dia7

Los talleres tienen un cupo de 25 asistentes. Quienes deseen participar en estos talleres podrán inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4imxQTll8rDrHtcf-NnheHMF0L7_mXTuRquzTQiWhiFMBXg/viewform