La 11ª edición del certamen cerró con un acto presencial al aire libre.

empanadasdeflan

27 de octubre de 2021

Después de alrededor de diez días de trabajo, un centenar de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Olavarría concluyeron su participación en la 11ª edición de las “24 hs de innovación FIO”, el certamen organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

Con una jornada al aire libre en el complejo universitario de la UNICEN, finalmente se dieron a conocer los grupos ganadores de la edición 2021, que propusieron soluciones a desafíos locales vinculados a ambiente, economía, seguridad urbana, desarrollos turísticos y de información ciudadana, entre otros. “Empanadas de flan”, “La Odisea” y “FIO DDIL” subieron al podio, pero el jurado destacó la creatividad y las producciones de todos los equipos que lograron armar el video de 3 minutos con la presentación de los diseños.

Además de la juventud y escuelas que participaron del concurso, el acto contó con la presencia del director del CDEI Ing. Joaquín Domato, la decana de la Facultad de Ingeniería Ing. María Peralta, el intendente Ezequiel Galli y Mario Allende de Fundación Loma Negra. Acompañados por trabajadores de las tres instituciones que contribuyeron con la organización, los referentes felicitaron a las y los estudiantes por el trabajo en equipo, el despliegue de creatividad y el compromiso con el cual pensaron soluciones a problemáticas de gran impacto social.

maria

Las instituciones además manifestaron el compromiso de concretar alguna de las iniciativas si sus ideólogos/as quisieran llevarlas a cabo.
Participaron jóvenes de los colegios Libertas, San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, Mariano Moreno, las escuelas de educación secundaria N°16, N°6 (ex Nacional), N°13, N°20 y sus anexos N°48 del Paraje La Moderna y N°34 del Paraje Las Piedritas y la Escuela de Educación Técnica N°2 (ex Industrial).

Nuevo formato

“Es para destacar es la participación de las escuelas y los estudiantes en esta actividad, la predisposición de directivos, docentes y de los equipos de las escuelas de darle el espacio a los estudiantes y a la Facultad para retomar esta iniciativa en el contexto actual”, resaltó el ingeniero Domato, que forma parte de la experiencia desde la primera edición.

Con un balance altamente positivo de la actividad, señaló que “desde la FIO también innovamos, adaptamos la competencia a un nuevo formato, para que sea realizable en la situación actual y el resultado fue mejor de lo esperado. Más de 100 estudiantes, adolescentes, trabajando en equipo para resolver problemáticas de Olavarría y la zona. Una vez más el foco de la elección de desafíos y la propuesta de soluciones estuvo en aquellos con impacto positivo social y ambiental”, agregó. Finalmente, agradeció el apoyo de cada organización y anheló que en algún momento se pueda volver al formato original, donde el trabajo con las y los estudiantes secundarios y la Facultad es más personalizado en un rally de 24 horas ininterrumpidas de certamen.

Veredicto final

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por el Ing. Franco Chiodi, docente de la FIO; Antonella Quatrochio, Coordinadora del Club Social de Innovación de la Municipalidad de Olavarría; Marcelo Oregioni, Gerente de Planta de Loma Negra; y Carlos Montenegro, Líder en Ferrosur, estos últimos en representación de Fundación Loma Negra.

De los 17 equipos que se formaron, doce lograron plasmar antes del plazo indicado propuestas a los desafíos elegidos. La edición 2021 además del clásico video de tres minutos incluyó el acompañamiento de un informe, donde se podían volcar aquellos detalles del proyecto que no se incluyeron en la producción audiovisual.

El tercer lugar lo ganó “FIO DILL”, que presentó una idea para estimular el turismo minero. El jurado destacó el uso del Minecraft para representar la iniciativa. En segundo puesto quedó “La Odisea”, con un dispositivo para la introducción y retiro de pacientes con discapacidad motora a piletas de natación con fines de rehabilitación. Primero en la tabla quedó el equipo “Empanadas de flan”, que pensó la construcción de taludes para darle finalidad a los desechos que generan los ensayos de hormigón que se realizan en los laboratorios de la FIO con fines científicos y se distinguió por los recursos de humor. Las y los participantes se llevaron auriculares, parlantes bluetooth, remeras y otros presentes institucionales.

Mirá todos los videos