Está abierta la inscripción para actividades presenciales destinadas a estudiantes de escuela primaria y secundaria.

semanacyt21

4 de noviembre de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional retomó la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un programa que ya va por su XIX edición y tiene como objetivo la divulgación científica en museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros.

Es una excelente oportunidad para que estudiantes de otros niveles educativos conozcan los temas que se investigan en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, por eso desde la Secretaría de Investigación y Posgrado se coordinaron las siguientes actividades en modalidad presencial (y una híbrida). Las escuelas interesadas en participar deben comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a Del Valle 5737.

1- El camino tecnológico

En las cuatro estaciones del Camino Tecnológico los niños y niñas podrán aprender sobre ciencias y tecnologías ¡¡jugando!! al programar en Scratch, manipular un sencillo robot y “viajar” en el espacio y el tiempo usando tecnología de realidad virtual.
Destinado a: estudiantes de ciclo básico de Educación Primaria
Fecha: 19 de noviembre de 9:30 a 11:00 ó de 13:30 a 15:00.
Modalidad: presencial
Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Facultad de Ingeniería. Avda. Del Valle 5737

2- Fenómenos de alta tensión con una Bobina Tesla

La actividad consiste en la visualización y descripción, sobre el equipo real, de los fenómenos eléctricos que se producen cuando se opera con alta tensión. La misma es generada en este caso por una pequeña Bobina Tesla y permite recrear esta fenomenología con total seguridad tanto para el operador como para los presentes.
Destinado a: estudiantes de Escuela Secundaria
Fecha: 15 de noviembre a las 13:00
Modalidad: presencial

3- Conferencia “El rol de la ingeniería antes y después de los terremotos”

El objetivo es difundir en la comunidad educativa el rol en investigación, innovación y desarrollos tecnológicos de la ingeniería, relacionados con fenómenos naturales como son los terremotos. Estudio del fenómeno, movimiento de placas tectónicas de la tierra, instrumentos para la detección, medición y monitoreo mediante redes mundiales, y la evolución del diseño de las construcciones civiles a partir del conocimiento, materiales y tecnología, con el objetivo de lograr la seguridad frente al colapso y evitar la pérdida de vidas humanas.
Se proponen dos ediciones en días diferentes:
- Para estudiantes de nivel primario el 24 de noviembre de 10:00 a 11:30.
- Para estudiantes de escuelas técnicas (Maestro mayor de obras) y de Educación Media el 26 de noviembre de 10:00 a 11:30.
Modalidad: híbrida
Plataforma (en caso de ser virtual): Meet

4- Fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología. Taller “MotivateC”

Destinatado a: estudiantes de nivel primario y secundario
Fecha: 19 de noviembre, a las 10:00 y 15:00
Modalidad: presencial

5- Taller: "Evidenciando la presencia del aire"

Evidenciar la presencia de aire y los efectos que provoca en diferentes objetos a partir de actividades experimentales donde los estudiantes participan activamente construyendo, observando y describiendo.

Destinatado a: estudiantes de 5° año de nivel primario
Fecha: 17 de noviembre, en  dos turnos: 10 a 11.30 hs y 14 a 15.30 hs