Se construirá en el predio de la Facultad de Ingeniería
Agrimensura 010
• 20 de abril de 2023
• Tiempo de lectura: 3' 30"

Después de la firma del Convenio de donación por el que el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) asigna a la Facultad de Ingeniería los fondos para la construcción del nuevo edificio de Ingeniería en Agrimensura, el proyecto ingresa en su fase operativa.

Cada 23 de abril se celebra en Argentina el Día del Agrimensor. El origen es muy curioso: en esa fecha de 1963, se promulgó en La Rioja promulgó un decreto ley que instituía, por primera vez en el país, la figura del Agrimensor Oficial Público. Tiempo después, la Federación Argentina de Agrimensores dispuso establecer ese día como un reconocimiento a los y las profesionales de toda la Argentina.

No podía haber mejor regalo, a nivel local, que la construcción del edificio propio para la carrera que forma la Ingeniería en Agrimensura.
La FIO dispuso manejar la obra en dos etapas: la primera apunta al movimiento de suelos y se iniciará en pocos días. La segunda es la construcción del edificio propiamente dicho, y se conclusión se prevé para fines de 2023.

agrim

La importancia de la obra tiene diferentes enfoques. Por un lado, representa para UNICEN una ampliación del conjunto edilicio emplazado en el Complejo Universitario de la Avenida Del Valle y La Rioja. Particularmente, también es relevante para la Facultad de Ingeniería que incrementará así un 5% su superficie cubierta.
Sin embargo, el impacto más profundo se centra en una de las carreras que más ha crecido en los últimos tiempos dentro de la oferta local: Ingeniería en Agrimensura.

Cómo será el nuevo edificio

Funcionando hasta ahora en dependencias de la FIO, la construcción de su propia casa dentro de la Facultad es un sueño que alienta a visualizar importantes perspectivas académicas.

El nuevo edificio tendrá 325 m2 cubiertos, siguiendo la línea arquitectónica del resto de los conjuntos del campus. Además de oficinas, el proyecto contempla un sector para la guarda de instrumental, un laboratorio de metrología, un gabinete para clases y conferencias, un mini-SUM para videoconferencias, sanitarios, cocina y un hall de usos múltiples.

Estará ubicado a continuación del sector de Ingeniería Civil, copiando en lo edilicio lo que es en términos profesionales una hermandad entre ambas especialidades.

“También tendrá una parrilla”, acota el coordinador de la carrera y referente de la Agrimensura en la FIO, Carlos Melitón. La presencia de ese elemento no es menor ni remite solo a instancias de esparcimiento. “La agrimensura es una profesión con mucho trabajo de campo”, acota Melitón. “Andamos al exterior, frecuentemente en lugares topográfica y climáticamente hostiles, y el asado es siempre un momento para reconstituirse, ordenar los pensamientos y tomar impulso. En la Facultad, disponer de una parrilla nos va a permitir encontrarnos, generar momentos de confraternidad y todo eso va solidificando el espíritu de grupo y la identidad profesional. No es un detalle, la parrilla es parte vital de este proyecto”, completa con convicción.

Agrimensura 011

El rol del CPA

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires ha donado los fondos para la construcción de esta obra. La organización se ocupa permanentemente del crecimiento de la profesión, y ha visto en Olavarría una plaza en constante evolución, por lo que toma esta decisión trascendental para el futuro de la carrera. “Su aporte no se limita solo a este proyecto”, ratifica Carlos Melitón, “también participan solventando y generando viajes de estudiantes, becas, capacitaciones. Y nosotros devolvemos creando profesionales de excelencia, que enriquecen la actividad”.

De hecho, la salida laboral de Ingeniería en Agrimensura exhibe con orgullo la ocupación plena no solo de sus graduados/as sino también de sus estudiantes de los últimos años.

agrim