Encuentro Regional SAMECO

sameco2019

•23 de agosto de 2023
•Tiempo de lectura: 3´30"

Ya hay más de 50 asistentes de la Región Mar y Sierras de la Sociedad Argentina de Mejoramiento Continuo (SAMECO) confirmados. La cita es el 30 de agosto. Habrá conferencias, conversatorio, experiencias en este modelo de desarrollo productivo, actividades participativas e investigación. El caso Toyota y la ergonomía serán parte del análisis. Inscripción.

“La principal ventaja comparativa que dan las actividades de mejora continua es el desarrollo personal y profesional de los colaboradores; que genera una mejora en el ambiente laboral y propicia una mejora a mediano plazo de los indicadores productivos”, plantea el ingeniero Matías Ferreyra Da Silva, con la experiencia de Toyota como carta de presentación.

El profesional estará a cargo de la conferencia inaugural del Encuentro Regional SAMECO que se realizará el 30 de agosto en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. En la oportunidad habrá referentes de Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Bahía Blanca y nuestra ciudad que integran la Región Mar y Sierras de la Sociedad Argentina de Mejoramiento Continuo (SAMECO).

Luego de cinco años Olavarría abre sus puestas a esta propuesta que, tras la pausa obligada impuesta por la pandemia, se lleva a cabo a través de SAMECO.

La FIO integra la Comisión Organizadora donde tienen participación el Grupo de Investigación y Extensión Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente (de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata), INTI Mar del Plata y Facultad de Ingeniería (Universidad Fasta). Acompañan IRAM Región Buenos Aires Sur y la Universidad Nacional del Sur.

La organización busca promover la cultura y práctica de la mejora continua a nivel nacional y, específicamente, en la región.

Charlas y experiencias

La jornada comenzará a las 8.30 con la acreditación y la apertura está prevista para las 9. La conferencia inaugural será a las 9.15 y hará eje en “El sistema de Mejora Continua de Toyota, desde adentro”, con el Ing. Matías Ferreyra Da Silva como disertante.

A las 10 será el turno del Grupo de Mejora 1, que incluye la “Maratón de periódicos digital- Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata” mientras que a las 10.30 continuará el Grupo de Mejora 2 con el “Estudio de mejora para el consumo de recurso crítico - Facultad de Ingeniería UNICEN”.

A las 11 se compartirá un coffee break y 11.20 está previsto el conversatorio sobre “La Ergonomía como estrategia para la mejora continua”. La Ing. Ivana Paravié será la moderadora y tendrá como expositores a la ingeniera Gabriela Bertazzoli y los licenciados Leandro Schenone y Agustín Rizzoneli.

A partir de las 12 el Grupo de Mejora 3 abordará la “Seguridad en salud - Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata” y 12.30 el Grupo de Mejora 4 planteará la “Optimización del control de inventario y Cálculo preciso de costos por la línea de Producción en una Empresa Textil: Un Enfoque PDCA. Farolera Kids - Facultad de Ingeniería UNICEN".

Finalmente, a las 13, será la actividad de cierre del encuentro.

Herramienta estratégica

La mejora continua es una práctica de gestión para que una empresa, organización o administración pueda mejorar constantemente sus procesos y así ser más eficiente y tener un mejor rendimiento. Para ello es necesario analizar, revisar y hacer las adecuaciones necesarias para optimizar el funcionamiento y minimizar errores.

La ingeniera Ivana Paravié plantea que a través del conversatorio avanzarán respecto de “lo que es la ergonomía y cuáles son los distintos tipos y enfoques de la ergonomía, en lo laboral, organizacional y cognitiva”.
El objetivo será poner en valor esta disciplina que se ocupa del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas como “herramienta de un sistema de mejora continua con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y prevenir trastornos musculares y enfermedades profesionales”, enfatiza la profesional especializada en la Seguridad e Higiene laboral y docente de la FIO.

Ahora, ¿cuáles son las claves para pensar un modelo de mejora continua? Desde su experiencia en Toyota Argentina S.A (TASA), el Ing. Ferreyra considera determinante “centrarse en los colaboradores que realizan las operaciones de producción/servicio” y lo plantea a partir de 3 ejes: saber, poder y querer.

En principio, hay que saber: “Para que los empleados puedan realizar mejora continua deben tener conocimientos teóricos/prácticos acerca de la técnica de análisis y resolución de problemas” y “adicionalmente es deseable que tengan conocimientos técnicos que le permitan realizar las modificaciones de proceso”.

sameco

En segundo lugar, es necesario poder ya que “se debe proveer de las herramientas necesarias para que se puedan realizar las mejoras. Espacios físicos acordes y tiempo destinado a estas actividades son primordiales para que el modelo sea exitoso”.

Por último, es central querer, es decir que “la persona debe estar motivada a realizar estas actividades. En este punto juegan un rol fundamental los reconocimientos que premien el buen desempeño y la participación de los colaboradores; y el involucramiento activo de todos los personas que componen la organización (desde los colaboradores de producción hasta los altos directivos)”, señala el profesional.

El encuentro está previsto para el 30 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, con acceso libre y gratuito. Está destinado a personal de empresas, organizaciones, ONGs, consultores y profesionales relacionados con la temática y se estima que habrá más de 50 asistentes. Para más información, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..