Archivo de Noticias
Reconocimiento del PIO y la UIO
 PREMIADOS PORTADA 2
 
• 12 de septiembre de 2023
• Tiempo de lectura: 4'30"

 

Hacen, gestionan, surfean crisis y proyectan. Están presentes a nivel país pero también en Chile, Uruguay y hasta Nigeria. Los ingenieros Alejandro Stábile y Jorge Del Valle cuentan cómo sus pymes se acreditaron las distinciones al Emprendedor 2023 y a la Trayectoria Empresarial en la Cena de la Industria.

El 2023 era el futuro cuando ambos apostaban por Olavarría y se abrían paso con el título de ingeniero bajo el brazo. No resultó fácil pero fueron tiempos de siembra, sostenida y audaz, que hoy da sus frutos y merece ser premiada. Alejandro Stábile y Jorge del Valle son graduados FIO y el 2 de septiembre recibieron el reconocimiento al Emprendedor 2023 y a la Trayectoria Empresarial, respectivamente. Las distinciones fueron entregadas por la Unión Industrial Olavarría (UIO) y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO). Ambos están agradecidos y en esta nota cuentan por qué.


Alejandro Stábile lidera Re Ingeniería junto a su socio Juan Spinella. Una pyme que tuvo su cuna en la crisis de 2001 y que, tras ese bautismo de fuego, jamás se detuvo. Hacen construcción en seco e industrializada, con distribución de durlock (placa de roca de yeso) y de perfilería.


“Es difícil ser emprendedor para cualquier empresario por los altibajos que hay a nivel país”, responde el profesional, acostumbrado a surfear múltiples dificultades económicas bajo la premisa de “seguir adelante siempre” desde hace más de dos décadas.

 

Re Ingeniería tiene presencia en diferentes puntos dle país pero también a nivel internacional.


Eso le valió el premio al Emprendedor 2023. “Hay que seguir porque las pymes son las que tienen el mayor porcentaje de empleados a nivel país y tenemos que tirar para adelante porque somos un engranaje muy importante para la economía nacional”, asume el empresario.


La huella de Re Ingeniería está presente en toda la región pero también en puntos bien diferentes. De hecho, en su inventario tienen obras a orillas del imponente Perito Moreno pero también en Nigeria, una geografía inimaginable y fuera de cualquier cálculo ingenieril.


“Tenemos obras a nivel nacional, incluso en Santa Cruz y una vez nos llamó un ingeniero de Perfilería Barbieri que nos contrató para hacer una obra en Nigeria. Querían ver cómo se armaba el Steel Frame, querían innovar en ese sistema constructivo”, describe con entusiasmo el ingeniero Stábile.

 

REINGENIERIA ALEJANDRO STABILE 2

 Alejandro Stábile, graduado de la FIO, recibió junto a su socio Juan Spinella el premio Emprendedor 2023. (Foto: Ezequiel Nasello)

 


En todo ese recorrido, la FIO siempre ha estado presente. “Soy ingeniero en construcciones y las charlas que tuve en la Facultad fueron más que motivadoras. Venía gente de Durlock que hablaba de la placa de roca de yeso y de perfiles; era lo nuevo y me gustaba. Me atrapó y decidí encarar los temas de construcción en seco, investigar, hacer contactos. Me ayudó muchísimo la Facultad”, detalla el profesional que también es ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo.


“Seguir innovando, aggiornándonos a los nuevos sistemas constructivos, adelantándonos a los cambios y también proponiendo cambios; ese es nuestro objetivo”, enfatiza Alejandro Stábile aún sorprendido con el premio que recibiera en la Cena de la Industria.
“Nos emocionó, no lo esperábamos. Es verdad que cuando comenzamos habíamos querido imponer este producto que no se conocía; hoy es fácil hablar de una placa de roca de yeso”, argumenta el ingeniero.


Justamente por eso y después de “haber trabajado tanto, tener este reconocimiento de los industriales es una caricia al corazón”, destaca el empresario que primero tuvo que convencer a colegas y arquitectos. “Hoy estamos muy agradecidos con todos los que nos han dado una mano y también se lo debemos a nuestras familias. Hoy para llevar adelante cualquier empresa tiene que haber una familia atrás que apoya”.

 

 

Orgullo y compromiso


Gramont S.A. se acreditó el Premio a la Trayectoria Empresaria por parte de la Asociación de Propietarios del PIO. Esta empresa, que lleva a la FIO en su ADN, comenzó sus actividades en 1979 bajo el impulso del ingeniero Jorge Grasselli que luego se asoció con Franco Salvini y desde 1980 ha recorrido un largo camino de desarrollo y profesionalización.


La distinción de la dirigencia industrial “nos llena de orgullo, satisfacción y nos impone además el compromiso adicional” en cuanto al “trabajo profesional y honesto, el crecimiento y la búsqueda de satisfacción de nuestros clientes, leitmotiv de nuestra compañía”, señala Jorge del Valle, ingeniero electromecánico.


Ingresó a la compañía en 1991 como encargado de montajes y desde 2015 es director ejecutivo. Actualmente tiene a su cargo un “excelente equipo de dirección, todos egresados de la FIO: Flavio Salvini, como director de Operaciones; David Igarzábal como gerente de Recursos Humanos y suministros y mi hijo Manuel del Valle, como director de Ingeniería”, precisa.

 

GRAMONT JORGE DEL VALLE 1

Gramont amplió su agenda productiva más allá de la industria cementera pero hacia la minería, metalurgia, alimentación, petróleo, gas y madera.

 

En Gramont se dedican al montaje eléctrico industrial, la ingeniería eléctrica de media y baja tensión, la fabricación de tableros eléctricos de baja tensión y el diseño de sistemas de control automático industrial. Todas estas actividades cuentan con certificados de calidad bajo ISO 9001-2015 por el Bureau Veritas, así como con certificaciones internacionales varias.


“Este año estamos trabajando para lograr la certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo Normas ISO 45001-2018 y de cuidado del Medio Ambiente ISO 14000-2015”, observa el Ing. Del Valle.


Inicialmente, Gramont estuvo al servicio de la industria cementera pero luego fue ampliando su horizonte y penetrando otros nichos de mercado como la minería, metalurgia, alimentación, petróleo, gas y madera.


Todo eso “abre un abanico interesante y de mayores posibilidades de continuidad en las actividades”, asegura el profesional, tras indicar que la firma no solo está presente en Argentina sino que también ha trabajado con diferentes proyectos en Chile y Uruguay.

 

JORGE DEL VALLE

Jorge del Valle recibió en nombre de Gramont el premio a la Trayectoria Empresaria por parte de la Asociación de Propietarios del PIO. (Foto: Ezequiel Nasello)

 

En esa destacada proyección la Facultad de Ingeniería ha sido una pieza clave tanto en la gestión como en el funcionamiento empresarial dado que la “mayoría de nuestro equipo de dirección y de gestión de ingeniería son egresados o estudiantes de la FIO” y eso “refuerza nuestra identificación y sentido de pertenencia con la ciudad y la zona”, plantea sobre el final el Ing. Del Valle.


Detrás de ambas premiaciones hay dos ejemplos que inspiran y que tienen la impronta de la FIO en cada paso y en todo ese amplio recorrido.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio