161º Acto de Colación de Grados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

colacion 23

• 13 de septiembre de 2023
• Tiempo de lectura: 6´

El viernes pasado la Facultad de Ingeniería celebró la entrega de títulos a 72 graduados y graduadas de sus carreras en el 161º Acto de Colación de Grados de la UNICEN, donde también recibieron sus diplomas profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El acto fue presidido por la Secretaria Académica de la UNICEN, Prof. Natalia Giamberardino; la decana de la Facultad de Ingeniería, Mg. María Peralta; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq. Además, acompañaron autoridades de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y ambas Facultades, integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amistades de los/as graduados/as.

autoridades 23

Tras la entonación del himno la flamante graduada de la carrera de Medicina, Belén Pereyra, se dirigió a quienes como ella finalizaron una etapa de formación académica y se enfrentan a nuevos desafíos como egresados/as de la Universidad Púbica.

Luego fue el turno de la decana de la FIO, María Peralta, quien habló del contexto y el compromiso de la Educación Universitaria en el desarrollo comunitario. “Somos conscientes del actual contexto desafiante caracterizado por incertidumbres. Ello nos desafía a planificar pensando en múltiples escenarios posibles”, dijo la ingeniera. “No obstante, nuestra mirada planifica el hoy sin descuidar el mediano y largo plazo: es nuestra forma de trabajo, lo que nos permite bases sólidas”, expresó Peralta.

decana 23
La máxima autoridad de Ingeniería afirmó el compromiso de continuar trabajando “por una educación pública de calidad, porque estamos convencidos de que la educación es el bien social más preciado para la planificación de la vida de las personas. Porque creemos firmemente en la educación como transformadora de vidas, como motor de desarrollo”, dijo. “Nos comprometemos a seguir trabajando por la pertinencia social. Porque es innegable el rol social de la Universidad Pública. El conocimiento debe ser acorde a los problemas de la gente, estar vinculado con el trabajo en territorio”, agregó la funcionaria.

Peralta alentó a los graduados y graduadas a sostener la crítica y el compromiso. “La formación profesional requiere del desarrollo de una actitud crítica de los conocimientos vigentes, el desarrollo de aptitudes para encarar la incertidumbre y la participación activa en el entorno en que se ejerza la profesión siempre guiados por los valores democráticos, éticos y humanos”, sostuvo. “Es responsabilidad del Estado la promoción de valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, que garantice los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal, y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”, resaltó la decana.

general 23

Acto seguido la secretaria académica, Natalia Giamberardino, tomó juramento a los/as flamantes profesionales. Y como en todas las ceremonias en la que egresan profesionales de Medicina, el decano de Salud, Héctor Trebucq, realizó la toma de juramento hipocrático.

Tras la entrega de los diplomas, el Coro Universitario deleitó a los/as presentes con una interpretación artística, bajo la dirección de Juan Loza.

coro 23

El listado completo de flamantes Graduados/as de la Facultad de Ingeniería es el siguiente:

Bassano martínez, Diego José
Durañona, Felipe