Hasta fines de noviembre realizan una estancia de movilidad internacional.

Lille23 dest

William Boddaert, Paul Gentit y Tom Buyse, estudiantes de la Polytech Lille (Francia)

• 8 de noviembre de 2023
• Tiempo de lectura: 3'

El Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC) es una iniciativa impulsada por ambos países para crear y consolidar vínculos de cooperación entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación ingenieril de ambos países. En el marco de esta experiencia, tres jóvenes franceses que están por concluir su formación en Ingeniería en la Polytech Lille, llegaron a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y aprovecharon para conocer los rincones más bellos de nuestro país.

“Le vamos a decir a nuestros compañeros, que el año próximo tienen que elegir un destino para su estancia internacional, que vengan a América del Sur”, aseguraron Paul Gentit, William Boddaert y Tom Buyse, quienes están en el último año de su formación académica. Paul y William estudian Ingeniería Mecánica y se proyectan trabajando en la industria del software mientras que Tom estudia Ingeniería Comercial y se imagina ejerciendo su profesión en el ámbito del comercio exterior.

Los jóvenes coinciden en que Argentina tiene paisajes muy hermosos para ofrecer y destacan la calidez de sus habitantes, tanto fuera como dentro del aula: “Los docentes son más cercanos a sus alumnos”, resaltó Tom. Eligieron el intercambio en otro país dentro de los requisitos que les presenta la formación en la Polytech Lille; la otra opción era realizar una pasantía en una empresa. En la FIO el trayecto es acompañado por el Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Investigación y Posgrado. “Teníamos muchas ganas de conocer Latinoamérica”, resaltó Paul.

Cruces culturales

A lo largo de los últimos meses además de cursar tres cátedras (Seguridad y Salud Ocupacional, Instalaciones Termomecánicas y Eléctricas, y Sistemas de control) conocieron las principales atracciones de Salta, Jujuy y Misiones. Planifican antes de regresar a Francia, a fines de noviembre, poder recorrer algo del sur.

Si bien extrañan el queso y el pan de su país de origen los estudiantes destacaron las empanadas y la carne argentina como atractivo gastronómico. El mate, sin embargo, les parece demasiado caliente. Paul, William y Tom encontraron otras diferencias culturales en el horario: “En Francia cenamos a las 19 de la noche, acá cenan a las 22 incluso a las 23 horas y las clases también a veces son hasta la noche”, contrastó Paul.

Con un español fluido, que aprenden desde los 14 años como lengua extranjera en la escuela y (ahora) la universidad, los tres jóvenes coinciden en que quieren volver más adelante a Argentina: “Es muy grande y nos faltaron lugares por ver. Tenemos amigos que están cursando y el año próximo deben elegir un lugar para la estancia internacional. Les vamos a decir que vengan acá”, señaló William.

A través de las experiencias de movilidad internacional la Facultad de Ingeniería de Olavarría contribuye no sólo a la formación académica de futuros profesionales sino también a la difusión de la cultura que alberga y le da forma a la Universidad Pública argentina.