Se acordó un plan de trabajo conjunto por 2 años
CONVENIO PIO 7
•29 de diciembre de 2023
•Tiempo de lectura:

Adoptar tecnologías avanzadas, mejorar la competitividad del sector metalmecánico y facilitar la transformación hacia el nuevo paradigma productivo de Fábricas Inteligentes son los objetivos centrales. El convenio fue firmado por la decana Mg. Ing. María Peralta y el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO), Jorge Sobarzo. El equipo de trabajo estará integrado por docentes de la Facultad.

Buscan promover las "Capacidades Tecnológicas y Transformación Digital en Pymes de Olavarría" y ése es el objetivo central del convenio que firmaron la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO). La iniciativa es parte de un convenio marco para estimular las relaciones de intercambio institucional mediante actividades conjuntas que promuevan el desarrollo y la articulación entre ambas instituciones.

El acuerdo específico firmado por la decana Mg. Ing. María Peralta y el presidente del PIO, Jorge Sobarzo apunta a diagramar planes de acción a partir de definir la situación actual de las Pymes industriales de Olavarría respecto de su capacidad tecnológica y la preparación que tienen para afrontar la transformación digital.

CONVENIO PIO 8

La actividad estará a cargo del equipo de trabajo integrado por los docentes de la FIO Dr. Ing. Mariano De Paula, Mg. Ing. Geraldina Roark, Dr. Ing. Gerardo Acosta, Dra. Irene Rubel, Ing. Eugenia Borsa y los/as ingenieros/as Ivo Perez Colo, Carolina Saavedra Sueldo, Melisa Garmendia, Yesica Aispún, Alicia Gaisch y Adriana Sequeira de la Facultad; con la coordinación de Jorge Sobarzo, por el PIO.

Plan de acción

El convenio sobre "Capacidades Tecnológicas y Transformación Digital en Pymes de Olavarría" tendrá una duración de dos años y su propósito es aportar una visión integral de la capacidad tecnológica de las empresas del sector, con énfasis en su nivel de desarrollo tecnológico y grado de digitalización.

Para ello, se hará un relevamiento de las Pymes metalmecánicas de Olavarría y con la información obtenida se identificarán desafíos, oportunidades y áreas problemáticas, así como el diseño de estrategias adaptadas que impulsen el desarrollo tecnológico en el contexto de la Industria 4.0.

CONVENIO PIO 3

Con base en los resultados del análisis de datos, se identificarán las tecnologías digitales de mayor impacto para cada sector de Pymes, a fin de priorizar las áreas de enfoque para la transformación digital. Como parte del proceso, se desarrollarán actividades de sensibilización y capacitación que ayudarán a las Pymes a comprender los beneficios de la transformación digital y a adquirir las habilidades necesarias.

Finalmente, se diseñarán planes de acción concretos para cada Pyme que lo requiera, detallando los pasos necesarios para lograr la transformación digital.

Impacto esperado

El proyecto contempla el aporte de información relevante respecto a capacidades tecnológicas de las pymes metalmecánicas y así potenciar un desarrollo tecnológico mediante tecnologías emergentes o la mejora de procesos tecnológicos existentes.

De igual modo se contribuirá con el desarrollo de habilidades tecnológicas y fortalecimiento de la fuerza laboral local, al identificar oportunidades de formación y educación de estudiantes y profesionales locales.
Además, se compartirán y transferirán modelos de diagnóstico actualizados y hojas de ruta para facilitar el proceso de reconversión del sector hacia el paradigma de la Industria 4.0.

Se trata de un plan de acción integral que promoverá la articulación entre la academia y la industria, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas y estableciendo vínculos sólidos para la transferencia de conocimientos y experiencias.

CONVENIO PIO 2

En definitiva, se alienta la colaboración efectiva entre investigadores y el conjunto de empresas industriales de la región, con mayor conexión entre Universidad-Industria, la adopción de tecnologías avanzadas con una mejora en la competitividad de las pymes industriales facilitando su transformación hacia el nuevo paradigma productivo de Fábricas Inteligentes.