Actualidad
Desde 2016, 800 proyectos recibieron asistencia del CDEI

“El emprendedorismo tiene como función la movilidad social. Si le damos herramientas para escalar eso genera valor agregado y es desarrollo para la región. Por eso, buscamos dar respuesta en contextos recesivos”, sostiene el director del CDEI.

 

 

CDEI SEIBEL 2

Esteban Seibel destaca el impacto social que tiene el CDEI tras acompañar 800 proyectos desde 2016.
•26 de febrero de 2024
•Tiempo de lectura: 4´30"

 

El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación tiene un rol estratégico en la economía popular, que se potencia en tiempos de crisis. Hay acciones de asistencia técnica, estimulo de nuevas ideas y acompañamiento en financiamiento de proyectos académicos, productivos y sociales. Este año buscan relevar información sobre pequeñas y medianas empresas para definir políticas que potencien el desarrollo local.

 

 

La oferta ha sido múltiple y variada, desde servicios de catering o trabajos de herrería hasta emprendedores de base tecnológica que definieron una propuesta de valor y potenciaron su modelo de negocios con el sello del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Pero hubo pequeñas y medianas empresas o grupos de investigación con idéntico respaldo y el mismo desafío: potenciar el desarrollo productivo de toda la región.

 

El CDEI registra 800 proyectos que tuvieron y tienen impacto social, movilizan la economía, potencian la producción y generan empleo, además de posibilitar la transferencia de tecnología. Y ahora, a su agenda de trabajo, le suma otro reto: liderar la conformación de un Observatorio Pyme en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

 

“Además de ser centro de desarrollo emprendedor somos un centro de innovación que busca transferir conocimientos al sector productivo para generar valor agregado”, plantea Esteban Seibel, a cargo de la dirección del CDEI desde hace un año.

 

 

Gestión y financiamiento

 

 

El CDEI es referente a nivel regional en el fomento de la cultura emprendedora y con esa finalidad impulsa acciones junto con el Municipio en conjunto con otros actores institucionales del ecosistema local destinadas a emprendedores, empresas y grupos de investigación.

 

CDEI 2024 2

 

 

También hay promoción de iniciativas institucionales como la conformación del “Centro de Apoyo Pyme FIO” para la asistencia técnica y capacitación a pymes de la región en áreas temáticas pertinentes a la FIO, dentro de la convocatoria “Fortalecimiento institucional”. Eso deriva en la instalación de un laboratorio de simulación y gamificación para procesos industriales y adquisición de herramientas acompañados de capacitaciones para mandos medios y operarios de pymes regionales. El proyecto está aprobado y a la espera de obtener se pondrá en marcha una vez obtenida la financiación correspondiente.

 

El acompañamiento para obtener financiamiento a proyectos emprendedores por parte del CDEI ha sido determinante y en 2023 se acreditaron préstamos por alrededor de 30 millones de pesos.

 

 

La información como insumo

 

 

Crear un Observatorio Pyme que sea referencia a nivel regional es una de las metas prioritarias en un año complejo que ya suma consultas para asesoramiento y asistencia. “Queremos captar las demandas, elaborar políticas universitarias y desde la FIO empezar a dar respuestas” porque “no hay datos. El último relevamiento de empresas fue sobre el PIO y la Unión Industrial y el último censo industrial se hizo en 2012”, argumenta Seibel.

 

El CDEI se ha convertido en un centro de incubación de proyectos donde también se promueven nuevas ideas y se brinda asistencia técnica, consultoría, capacitaciones y apoyo a emprendimientos de diversos sectores.

 

No obstante, “hoy se trabaja a demanda. No tenemos datos; sí sabemos más cuáles son las necesidades de los emprendedores que de las pymes. Hay problemas de gestión y de control de costos frente a lo cual tenemos una batería de capacitaciones desde el CDEI”.

 

CDEI 2024 1

 

En cuanto a las pymes, generalmente son “empresas familiares, de menos de 30 empleados” que se constituyen en “engranajes o satélites de las grandes empresas. Así evolucionó el sistema productivo de la región. Son las que más empleo generan y vemos un crecimiento de nuevos emprendimientos basados en la economía del conocimiento, con fuerte valor agregado en los servicios que brindan”, precisa Esteban Seibel.

 

En paralelo, el CDEI se posiciona como un interlocutor válido que trasciende las fronteras locales ya que, por ejemplo, fue seleccionado como Unidad de Transformación Digital por el Ministerio de Producción de la Nación para hacer una capacitación para pymes a nivel país.

 

 

Emprendedores, la clave

 

 

“Seguimos trabajando con microemprendimientos de economía popular. También empezamos con emprendedores basados en el conocimiento de base tecnológica, buscando financiamiento”, explica Esteban Seibel.

 

La intención es ir “renovando contenidos para nuevas capacitaciones en función del actual contexto porque el emprendedorismo vuelve a surgir como alternativa” frente a la situación de crisis como “ocurrió en 2017 y durante la pandemia”.

 

 

 

Hay un trabajo institucional desde el CDEI con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia y el Departamento de Ingeniería Industrial para “elaborar nuevas políticas universitarias y generar nuevos vínculos con el sector productivo”.

 

 

Puesta en valor

 

 A través del programa Innova FIO se proponen fortalecer proyectos impulsados por docentes, investigadores y estudiantes. “Nosotros hacemos capacitación y consultorías buscando financiamiento. En 2023 hubo 2 proyectos con menciones, Enriqueso y Cenex, que desde el CDEI estamos apoyando y la idea es presentar este año nuestro propio Innova FIO con una convocatoria interna a proyectos de investigacion con capacitaciones para que surjan nuevos modelos de negocios”.

 

CDEI 2024

 

En definitiva, el CDEI tiene, como primer impacto social, “poner en valor al emprendedor; no pensar que es un pasatiempo sino que suma al desarrollo territorial y genera empleo digno”.

 

Asimismo, pretenden afianzar la política de “articulación con instituciones públicas y privadas, en un rol de representación de la FIO y con transferencia hacia el afuera, con otras instituciones” y en ese contexto, “tener un rol de liderazgo en el Observatorio Pyme, buscando ver qué pasa con los entramados productivos y lograr políticas universitarias con todo el ecosistema”.

 

El 55º aniversario de la FIO y tras un año de gestión en el CDEI, Esteban Seibel destaca que el “balance es altamente positivo: casi todos los proyectos fueron aprobados o tuvieron respuesta positiva”.

 

CDEI SEIBEL 1

El Ing. Franco Chiodi, director del Departamento de Ingeniería Industrial acuerda acciones en conjunto con Esteban Seibel como director del CDEI.

 

En renglón aparte ubica a las 24 horas de Innovación que “fueron récord con más de 170 participantes y también tuvimos muchas consultas de emprendedores”. La iniciativa busca que los jóvenes tomen contacto con las realidades sociales, comunitarias, productivas y ambientales y, de manera colaborativa, busquen soluciones creativas a problemas reales.

 

En definitiva, el CDEI tiene un rol estratégico dentro y fuera de la FIO y “vamos a seguir trabajando para consolidarlo y de generar iniciativas que acompañen el desarrollo del sistema productivo regional” dispuestos a “usar los recursos existentes de manera inteligente y generar el mayor impacto social posible”, finalizó Seibel.
facefio
twfio
youtubefio
instagramfio