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Dra. Julia Tasca, secretaria de Investigación y Posgrado

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•25 de marzo de 2024
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La investigación es uno de los factores clave para el desarrollo de un país y la Facultad de Ingeniería ha asumido ese rol central desde mediados del siglo XX. En diálogo con las demandas de la región, pero también con producciones que tienen impacto nacional e internacional, la propuesta es encontrar la forma de “surfear” un año muy complejo, potenciando sus líneas de acción.

 
 
“Si la Universidad no articula y lleva adelante el compromiso de dar valor agregado a lo que investiga en pos de resolver problemas que tiene la sociedad, hay una parte de la función de la Universidad que no está cumpliendo. No tendríamos sentido como Universidad pública sin esa validación social y esa pertinencia”, sostiene la doctora Julia Tasca, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO).
 
Detrás y como respaldo, hay una institución con 55 años de historia que cuenta con núcleos de investigación consolidados, investigadores de renombre y nuevas generaciones dispuestas a tomar la posta. Ese es el punto de apoyo para definir los pasos a seguir en medio de un escenario complejo, de enorme incertidumbre, que obliga a repensar la academia dentro y fuera de sus aulas.

 

La reciente designada secretaria de Investigación y Posgrado, Julia Tasca, se dispone a iniciar un “relevamiento de potencialidades en lo científico y en materia de investigación que podríamos ofrecer al medio, viendo las capacidades disponibles para generar esa articulación científica-tecnológica. El compromiso de la FIO es articular el conocimiento científico con las problemáticas de la sociedad”.

 

Con una impronta preferentemente regional, la huella de la FIO también escala a nivel nacional e internacional. “No solo formamos profesionales del futuro sino que tenemos la responsabilidad de colaborar con el desarrollo económico regional. En los lugares donde una Universidad aporta ese valor se genera un epicentro de atracción que propicia el desarrollo económico”, apunta la referente.

 

A nivel interno, el eje estará puesto en lograr una articulación entre los diferentes actores de la facultad y la gestión, en sintonía con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (Sevyt). “No podemos ir disociados. Hay que generar acciones conjuntas hacia adentro y hacerlo efectivo hacia el medio”, certifica la profesional, que llegó al área en diciembre.
 

 

“Surfear la ola”

 

La FIO tiene historia, núcleos de investigación consolidados, con trayectoria e impacto no solo en contextos más próximos sino a nivel país o incluso más allá de las fronteras. “Hay investigadores de renombre que han sabido crear grandes grupos de investigación que crecen y se renuevan. La renovación es un desafío que requiere de compromiso, esfuerzo aplicado, protagonismo y liderazgo, que permita una transformación  continua y armónica”, enfatiza Julia Tasca.

 

No son tiempos fáciles para la Universidad pública y eso exige repensar estrategias. “El contexto plantea desafíos importantes. Nosotros definimos acciones dentro de la planificación estratégica de la FIO, con impronta propia y lineamientos claros; además de las políticas establecidas por un Ministerio de Ciencia y Técnica que no existe más”, ejemplifica.

 

No obstante y mientras se da pelea en defensa de la universidad pública, “está claro que la Facultad no se puede permitir dejar de pensar sus propias políticas. Es como el que aprende a surfear la ola: no se pide que el viento cambie, se aprende orientar la vela y decidir hacia dónde ir. Tenemos que aprender a orientar la vela”, observa la doctora Tasca, con tono desafiante.

 

El objetivo de base, para quienes emprenden el camino de la investigación, es “saber leer las demandas y transformarlas en líneas de acción” una condición que está muy presente en “mucha gente joven involucrada en problemáticas sociales viendo que el conocimiento desarrollado tenga articulación y/o vinculación. No sé si hay algún grupo que haga investigación disociada de las problemáticas. Todos tienen esa mirada”.

 

 

Valerse de (otros) recursos

 

“La financiación de Proyectos de Investigación normalmente no viene de la Universidad como, por ejemplo, sí la de los sueldos de los docentes investigadores”, aclara la doctora Tasca, respecto de los recursos económicos que se requiere para desarrollar un proyecto de investigación en Argentina o en la Unicen. Los fondos para generar conocimiento surgen de “diferentes ventanillas de financiación como lo es la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica o del CONICET”, grafica la referente de la FIO. Y puso como ejemplo el programa federal “Equipar Ciencia”, orientado a la adquisición de equipamiento.

 

“Se presentó y se ganó una convocatoria para comprar un equipo de difracción de rayos para estudiar materiales. Está adjudicado pero para realizar la compra falta una firma; no sabemos si va a llegar. Es un momento raro. En algunos casos sin interlocutores, con procesos de transformación de algunos organismos y un ministerio que no es más un ministerio. Hasta que todo termine de decantar y las aguas se estabilicen, seguiremos viviendo momentos de mucha incertidumbre, con cosas que están frenadas”.


Mientras tanto, lo que propone es “no dejar de replantearnos hacia dónde queremos ir, qué queremos generar y cómo repensar hacia adentro para orientar la vela” con la mirada puesta en la generación de “mecanismos para articulación entre investigación, vinculación y transferencia, con los grupos de investigación, entre docentes e investigadores y entre la formación de profesionales y la pertinencia que tendrán a futuro”.

 
 

Articulación, la clave 2024

 

Lleva tres meses en la función pero en todo momento deja en claro que se suma a una gestión en la que las políticas están atravesadas por la palabra articulación, ése es y será su norte. “Debemos ser facilitadores, conectar con las problemáticas. Eso está instalado y la idea es darle información, herramientas y recursos –no únicamente se trata de dinero- a los docentes que investigan”.

 

En ese mapa habla de redes institucionales y de alianzas estratégicas por fuera de la academia. “Habrá que trabajar para generarlo. Tenemos grupos de investigación que hoy generan recursos propios para hacer desarrollo investigación y vinculación, trataremos de que eso sea cada vez más extensivo”.

 

El universo de investigadores/as es “muy diverso, como es afuera” y hay un recambio generacional con patrones que se van transformando. “Los investigadores más jóvenes tienen visión de su vida más integral. Necesitan que el tema que investigan los atraviese personalmente, esté vinculado a intereses personales, a sus propias banderas”, dice Tasca.

 

A su entender, “el bien común y el bien personal tienen que tener una integración y eso es lo que genera motivación, eso da sentido y genera el compromiso. El bien común tiene que estar de nuevo por encima de las individualidades”.

 

Finalmente, plantea la necesidad de transitar hacia un desarrollo más armónico y equitativo de la humanidad donde “el ser humano sea un valor central, se trabaje en reciprocidad, con empatía, y se entienda que no hay una única verdad. Entender al otro como un aliado desde la diferencia. Ser diferente es un valor y la energía eléctrica se genera a partir de polos opuestos y la diferencia es necesaria para producir energía eléctrica o cualquier tipo de energía que mueva el mundo”.
 
 
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