Cursos

Objetivo: Integración de conocimientos adquiridos y al fortalecimiento de capacidades de análisis, creatividad e innovación, resolviendo problemáticas relacionadas con el desempeño profesional. Definir una problemática profesional en contexto real o simulado, para abordar su solución. Formular un anteproyecto de ingeniería, teniendo en cuenta objetivos, metodología, fases y cronograma, recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios. Comunicar de manera efectiva, mediante la realización de un informe, el anteproyecto realizado. Aplicar las fases de un proceso de ingeniería en la construcción de un producto, gestionando en forma autónoma y efectiva los tiempos y la toma de decisiones. Realizar los ajustes que se consideren necesarios de contenido, alcance o cronograma. Presentar y defender periódicamente los avances del proyecto, en forma clara y concisa. Redactar una memoria del proyecto, clara y concisa, siguiendo criterios establecidos. Presentar y defender oralmente el proyecto, utilizando adecuadamente criterios de presentación establecidos.

Contenidos mínimos: Introducción a la gestión de proyectos. Definición de proyecto. Objetivos. Análisis integral. Etapas de un proyecto. Tipos de proyectos. Evaluación de proyectos. Etapa de Planificación 1: Requisitos/especificaciones. Definición de alcance y exclusiones. Plan de trabajo, estructura detallada de trabajo (WBS). Cronograma. Presupuesto. Concepto de Línea de Base. Etapa de Planificación 2: Identificación de interesados. Identificación de riesgos. Planificaciones de la gestión de proyectos (recursos, riesgos, adquisiciones y contrataciones, comunicaciones, calidad, etc). Gestión de expectativas. Evaluación de proyectos, diferentes enfoques: enfoque clásico y enfoque integral. Control y seguimiento de un proyecto: Control de avances físicos, control de cronograma, control de presupuesto. Control de expectativas de los interesados. Control de riesgos. Control de cambios. Cambios de alcance. Cambios en el cronograma y el presupuesto. Gestión de la documentación de un proyecto. Documentos de registro. Procesos de Cierre del Proyecto. Lecciones aprendidas. Memoria de un proyecto: Estructura básica de la memoria de proyecto. Requisitos y guía básica para la elaboración del informe. Buenas prácticas para la presentación oral de un proyecto.

Curso Electivo para estudiantes de Ingeniería Electromecánica

Dictado por: Daniela Keesler

Destinado a: Estudiantes de Ingeniería Electromecánica que hayan aprobado 4° año.

Fecha de inicio: Miércoles 5 de junio, 16 hs.

Días y horarios: Miércoles 16 a 19 hs.

Fecha de finalización: Miércoles 20 de noviembre

Aula: A definir